Antibióticos adquiere en la Bolsa de Milán unos 70 millones de títulos de la multinacional Montedison

Los directivos de la firma española de farmacia Antibióticos, SA, han iniciado en la Bolsa de Milán la operación de compra de un paquete significativo del capital social de la multinacional química italiana Montedison. Unos 70 millones de títulos de Montedison han cambiado de manos en los últimos 10 días en la Bolsa de Milán, por un importe cercano a los 200.000 millones de liras, unos 19.600 millones de pesetas, equivalentes al 3% del capital ordinario de Montedison. Fuentes españolas han confirmado que el movimiento, origen de numerosos comentarios durante la pasada semana, está relacionado con la operación Antibióticos.

Los mencionados títulos han sido adquiridos en la Bolsa milanesa por un único agente, Giorgio Murchio, a nombre de un merchant bank suizo con sede en Lausana. Es posible que la Banca San Paolo de Torino haya intervenido como intermediaria italiana, aunque el dato no ha podido ser confirmado.El pasado día 18 de marzo la multinacional Montedison adquirió formalmente el 100% del capital social de Antibióticos, por un total de 57.200 millones de pesetas, en una de las operaciones de inversión extranjera más importantes de las producidas en España tras la entrada de Volkswagen en Seat. De acuerdo con las gestiones efectuadas por el consejero delegado de Antibióticos, Mario Conde, ante los ministerios españoles de Industria y Sanidad y ante el propio presidente del Gobierno, Felipe González, la operación sólo se llevaría adelante si la Administración española autorizaba una posterior inversión española en el capital de Montedison, movimiento que dotaría a la firma española, en la persona del propio Mario Conde, de un puesto en el consejo de administración de la multinacional transalpina.

Los movimientos bursátiles con las acciones de Montedison en los últimos días confirman que la estrategia del dúo de moda empresarial español, Mario Conde y Juan Avelló, presidente de Antibióticos, va en serio, lo que parece desmentir la intencionalidad especulativa que algunos círculos financieros madrileños han atribuido a la venta de Antibióticos.

Suspenso en pesetas

Fuentes españolas han confirmado que desde el mismo día 19 de marzo Antibióticos había colocado en el exterior la cantidad necesaria en pesetas convertibles para abordar la operación, con las instrucciones oportunas a un agente intermediario, ya que la gerencia italiana de Montedison no ha querido vincularse con la operación de compra de las acciones. De hecho, y de acuerdo con fuentes italianas, a mediados de la semana pasada los directivos de Antibióticos habían sido ya informados de la adquisición de más de 16 millones de títulos de Montedison. Estos datos no han podido ser confirmados en la gerencia de Antibióticos.Las intenciones de los directivos españoles consisten en invertir en Montedison una cifra cercana a los 18.000 millones de pesetas, cantidad necesaria para adquirir algo menos de 70 millones de títulos. La cotización de las acciones del grupo químico italiano en la Bolsa de Milán ha oscilado en la última semana entre las 2.700 y las 2.870 liras. El último cambio del pasado viernes, día 27, fue de 2.845 liras.

El espectacular movimiento de Conde-Avelló -Juan Avelló controlaba el 46% de Antibióticos, por el 25% de Mario Conde y el 7% de Enrique Quiralte- convierte esta operación en la primera salida significativa de capital financiero español al ruedo europeo, una rara avis en un país donde la tónica viene marcada por la entrada a saco de la inversión extranjera.

El capital de Montedison ha conocido en fechas recientes un impresionante movimiento, básicamente centrado en la toma de una posición dominante del capo del poderoso grupo agroalimentarlo Ferruzzi, Raúl Gardini, en el grupo químico, al pasar a controlar el 37% del capital social de Montedison. De acuerdo con fuentes italianas, el objetivo inmediato del enigmático millonario de Ravena es la toma del 50% en Foro Bonaparte, la sede milanesa de Montedison. La escalada de Gardini, sin embargo, no ha afectado a la compra de Antibióticos, como en algún momento llegó a especularse. La permanencia de Mario Schimberni, el hombre que ha llevado a cabo la compra de Antibióticos, al frente de Montedison ha sido ratificada por el único que puede desestabilizarle: el propio Raúl Gardini.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS