_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los estudiantes se manifiestan en Barcelona contra la reforma de los planes de estudio

Francesc Valls

Varios miles de estudiantes de enseñanza media y universidad -unos 5.000 según los organizadores- se manifestaron ayer en Barcelona para mostrar su oposición a los acuerdos entre la Generalitat y algunas asociaciones de alumnos, los primeros, y contra los proyectos de planes de estudio, los segundos. La marcha transcurrió sin incidentes, salvo al final, cuando un pequeño grupo de manifestantes arrojó objetos contra los mossos d'esquadra que custodiaban la entrada principal del Palau de la Generalitat.Pese a que la convocatoria partió de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias, la manifestación fue protagonizada por una mayoría de estudiantes universitarios.

Según medios universitarios la convocatoria de la huelga contra la reforma de los planes de estudio fue secundada por casi todas las facultades de la Universidad de Barcelona y su escuela de Magisterio, así como por los alumnos de seis facultades de la Autónoma y los de los colegios universitarios del distrito. También el distrito universitario de Aragón se encuentra paralizado, incluídos los colegios universitarios adscritos de Pamplona, Huesca, La Rioja y Teruel.

En Zaragoza se celebró la reunión general de universidades, de la cual partió la convocatoria de una semana de huelga para exigir la paralizacion del proceso de reforma de los planes de estudio y la apertura de uno nuevo con su participación.

Aparte de los distritos ya señalados, dicha convocatoria fue secundada, según los datos del comité de huelga de la Coordinadora de Estudiantes de Madrid, en la totalidad de los distritos de Murcia, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Extremadura y Granada, incluída la Universidad Pontificia.

En Granada, grupos de estudiantes provocaron un verdadero caos circulatorio en toda la ciudad. Los enfrentamientos con la policía produjeron un saldo de tres estudiantes detenidos y puestos a disposición julcial y cinco policías heridos leves.

El paro fue secundado también, siempre según el citado comité de huelga, en la Facultad de Letras de Málaga, mientras el resto del distrito se encuentra en proceso asambleario; en la facultad de Letras de la universidad de Castilla- La Mancha; en cinco facultades de la de Santiago; en dos de la de Alicante, en la casi totalidad del distrito de Valencia, excepto en la Politécnica, donde también se celebra asambleas; en tres facultades de Alcalá de Henares; en 14 de la Universidad Complutense, incluída su escuela de Magisterio, en seis escuelas de la Politécnica de Madrid, y en cinco de la Autónoma, donde además secundan la huelga sus dos escuelas de Magisterio.

Ayer iniciaron una huelga de dos días los profesores interinos de EGB, FP y BUP de diversas comunidades autónomas, incluída Madrid, para una nueva normativa para la renovación de los contratos.

Por otro lado, unos cien profesores no numerarios (PNN) de la Politécnica de Madrid se encerraron anoche en el rectorado de esta universidad para exigir la prórroga de sus contratos después de octubre de este año, en contra de las previsiones de la LRU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_