_
_
_
_

El nuevo exilio de 'don Cloro'

Llamado Don Cloro por sus amigos, Clodomiro Almeyda, ex vicepresidente de la República y ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Salvador Allende, conoció tres lugares de detención después del golpe militar. Estuvo preso en Ritoque, ocho meses prisionero en el campo de concentración de Isla Dawson, y otros ocho meses en la Academia de Guerra.El 11 de septiembre de 1973, Almeyda participó en la defensa del palacio presidencial de La Moneda cuando era atacado por el Ejército y la Fuerza Aérea. Allí fue tomado prisionero y no recuperó la libertad hasta que en 1975 fue expulsado de Chile, para comenzar un periplo de 12 años de exilio por México, Rumanía, Alemania Oriental y Argentina.

Más información
El socialista Almeyda, confinado en un remoto lugar del Chile antártico

Almeyda es uno de los socialistas históricos, que ha acompañado al partido de Allende desde los años cuarenta. En el exilio, en 1978, fue elegido secretario general del Partido Socialista, cargo que mantiene hasta hoy, a pesar de la división de esa colectividad, encabezando el llamado sector Almeyda, que es parte del izquierdista Movimiento Democrático Popular (MDP), en el cual actúa unido con el Partido Comunista.

A los 64 años (casado y con tres hijos) Clodomiro Almeyda es un fumador incansable, polemista agudo y un dirigente carismático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_