_
_
_
_
_

El nuevo exilio de 'don Cloro'

Llamado Don Cloro por sus amigos, Clodomiro Almeyda, ex vicepresidente de la República y ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Salvador Allende, conoció tres lugares de detención después del golpe militar. Estuvo preso en Ritoque, ocho meses prisionero en el campo de concentración de Isla Dawson, y otros ocho meses en la Academia de Guerra.El 11 de septiembre de 1973, Almeyda participó en la defensa del palacio presidencial de La Moneda cuando era atacado por el Ejército y la Fuerza Aérea. Allí fue tomado prisionero y no recuperó la libertad hasta que en 1975 fue expulsado de Chile, para comenzar un periplo de 12 años de exilio por México, Rumanía, Alemania Oriental y Argentina.

Más información
El socialista Almeyda, confinado en un remoto lugar del Chile antártico

Almeyda es uno de los socialistas históricos, que ha acompañado al partido de Allende desde los años cuarenta. En el exilio, en 1978, fue elegido secretario general del Partido Socialista, cargo que mantiene hasta hoy, a pesar de la división de esa colectividad, encabezando el llamado sector Almeyda, que es parte del izquierdista Movimiento Democrático Popular (MDP), en el cual actúa unido con el Partido Comunista.

A los 64 años (casado y con tres hijos) Clodomiro Almeyda es un fumador incansable, polemista agudo y un dirigente carismático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_