_
_
_
_

Thatcher prepara con Mitterrand y Kohl un frente común sobre desarme

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, realizó ayer un viaje relámpago a Francia y a la República Federal de Alemania con el fin de discutir con sus líderes respectivos un frente común europeo en temas de desarme previo a su viaje a Moscú el próximo fin de semana.

La señora Thatcher se entrevistó durante hora y media con el presidente François Mitterrand en el castillo normando de Benouville antes de continuar viaje a Bonn para entrevistarse con el canciller federal, Helmut Kohl, y regresar después a Londres.

Las entrevistas fueron sugeridas por el presidente francés, que aparentemente prefirió trasladarse a Normandía en lugar de mantener la reunión en París con el fin de demostrar que la iniciativa de la política exterior francesa sigue en manos del jefe del Estado.

Desde la oferta hecha por el líder soviético, Mijail Gorbachov, de eliminar los misiles de alcance medio del teatro europeo, Mitterand ha expresado su preocupación en varias ocasiones ante la posibilidad de un acuerdo soviético-norteamericano en materia de desarme a costa de la defensa de Europa.

"Aceptamos unas negociaciones [soviético-norteamericanas] en las que no tomamos parte, pero queremos asegurarnos que la defensa de Europa no se compromete," manifestó Mitterrand en conferencia de prensa.

Las superpotencias

Francia y el Reino Unido son las dos únicas potencias europeas con armas nucleares independientes, y ninguna de ellas está dispuesta a que sus respectivas fuerzas nucleares sean incluidas en un futuro acuerdo de desarme entre Moscú y Washington. A este respecto, Mitterrand dijo que la primera ministra podía hablar "en nombre de los dos países" al reafirmar a Gorbachov la negativa a que su armamento nuclear sea incluido en un acuerdo entre las superpotencias, una declaración superflua, ya que la URSS ha abandonado su pretensión de incluir las fuerzas disuasorias británico-francesas en un pacto con los norteamericanos sobre proyectiles de alcance medio en Europa.

En su visita a Bonn, Kohl expresó a Thatcher su preocupación por el desequilibrio occidental con la URSS en armas convencionales y químicas, aunque le expresó su apoyo condicionado a la propuesta de Gorbachov.

Thatcher, que se encuentra a medio camino entre la frialdad de Mitterand y el optimismo de Kohl, resumió su pensamiento con la definición de que "la finalidad de las conversaciones de desarme es consolidar y no comprometer la defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_