_
_
_
_

Dalir corona la Torre Galatea con huevos y esferas

En los últimos días ha finalizado la remodelación de la segunda, planta de la Torre Galatea -residencia habitual de Dalíque albergará, entre otros servicios, el almacén del Teatro-Museo Dalí; el taller para la conservación del patrimonio de la fundación y del propio artista, a cargo de la restauradora Géorgina Berini Aytes; la biblioteca, con unos 200 volúmenes y otras dependencias administrativas.El mencionado almacén, dotado de los más modernos sistemas para la conservación de la obra y con más de 300 metros cuadrados de paneles metálicos para guardar cuadros, albergará la colección privada del artista, que hasta hace algunas semanas ha estado depositada en sus residencias del castillo de Púbol y de Port Llígat y en el teatro-museo. La biblioteca, en cambio, no dispondrá de los manuscritos del pintor ni tampoco de los volúmenes de su propia biblioteca.

Más información
La Fundación Dalí estudia la creación de un organismo que gestione los derechos de la obra del pintor

En un ala de la planta noble y en los bajos del edificio se están ultimando las obras para ampliar el Teatro Museo Dalí, que se ha conectado a la Torre Galatea a través de un logia construida en el patio que separa ambos edificios. Esta ampliación del museo permitirá además modificar el circuito de los visitantes, que accederán al mismo por la actual puerta principal y saldrán por la torre, donde se instalará una tienda dedicada a la venta de objetos relacionados con el pintor y su obra. Esta misma semana han acabado las obras de ornamentación exterior del edificio con la instalación, encima de la torre, de una especie de corona formada por huevos y esferas. Los trabajos han sido financiados con dos presupuestos extraordinarios de la fundación de 30 y 26 millones de pesetas.

La fundación tiene previsto, en una fecha no fijada todavía, aprobar un tercer presupuesto extraordinario de otros 20 millones para finalizar la adecuacíón de la Torre Galatea de acuerdo con los deseos de Dalí. En octubre de 1983, al aceptar el edificio como sede de su fundación, el pintor anunció que la torre albergaría las reliquias secretas del Viaje de los argonautas con la inscripción "Prohibido a los que no sean héroes", así como la cueva de los enigmas, "a la que no prodrán acceder, sin el consentimiento moral de Gala, aquéllos que no han reconocido su heroísmo", explicó Dalí. De la misma forma, el pintor dispuso que se habilitara una dependencia para instalar la habitación reconstruida de Francesc Pujols -filósofo y escritor catalán fallecido en 1952- con el legendario armario de los manuscritos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_