La Organización de Justicia Revolucionaria aplaza semana la sentencia de muerte de Normandin
La Organización de Justicia Revolucionaria (OJR) anunció anoche que aplazaba una semana la ejecución del técnico de la televisión francesa Jean-Louis Normandin. Los secuestradores anunciaron su decisión mediante una carta manuscrita en árabe enviada al diario beirutí Al Nahar (El Día). La nota, acompañada por una foto de Normandin, explicaba el aplazamiento por la petición de clemencia formulada por Mohamed Husein Fadialá, jefe espiritual del integrista y proiraní Hezbolá (Partido de Dios). Horas antes, Fadlalá había declarado su esperanza de que los captores le hubieran escuchado.
"Anunciamos un aplazamiento de sólo una semana en el cumplimiento de la sentencia de muerte, a partir de la fecha prefijada", dice el comunicado, según informa France Presse. La OJR había anunciado que ejecutaría al rehén en 'la noche del lunes pasado. "Durante esta semana se deben enviar representantes (del Gobierno francés) para que presenten las aclaraciones necesarias, que podrán bien mejorar la situación, bien hacer correr la sangre", agregaba la nota.El documento hacía referencia explícita a la petición de clemencia formulada por Fadlalá, a quien la carta calificaba de "patriota honesto".
En los tres últimos días se han multiplicado las peticiones de clemericia. Uno de los que han solicitado que Normandin no sea ejecutado ha sido el secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar. El Gobierno francés y los familiares del técnico de Antenne 2, secuestrado en Beirut en marzo de 1986, han realizado llamarnientos semojantes.
Las gestiones diplomáticas francesas se modificaron en las últimas horas, antes de que se cumplícra el plazo fijado por la OJR para el, asesinato de Normaridin, informa desde París Lluís Bassets. El grupo integrista exigía que el primer ministro francés, Jaeques Chirac, rectificase unas declaraciones del presidente de la República, François Mitterrand, realizadas la pasada semana, sobre la situación de los rehenes y en favor de seguir vendiendo armas a Irak.
Mitterrand expresó su esperanza de que la nueva situación creada en Beirut con la entrada de las tropas sirlas favoreciera la liberación de los rehenes y reafirmó la posición francesa de negarse a suministrar armas a Irán. "Es quizá una de las causas de las dificultades existentes para resolver el contencioso francoiraní y especialmente el problema de los rehenes", aseguró.
El pasado sábado, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, emitió un comunicado en el que expresaba su voluntad de seguir el proceso iniciado por Irán hace 11 meses". Después de la unidad de criterios entre Chirac y, Mitterrand sobre la cuestión de los rehenes, la toma de posición del Quay d'Orsay se ha interpretado como un cable tendido hacia Teherán para que impida la ejecución de la amenaza que pesa sobre la vida del rehén.
El ministro de Exteriores, Jean Bernard Raimond, por su parte, aseguró el lunes que el Gobierno sigue realizando intensos contactos, "en particular con Irán y con las autoridades libanesas".
Entre las gestiones realizadas por París se cuenta, según el diario Libération, el viaje de (los misiones oficiosas a Siria, Lina encabezada por el ex embajador francés en Damasco, Henri Servant, portador supuestamente de un mensaje del primer ministro Chirac, y otra encabezada por el hombre de negocios sirio residente en Francia Omrane Adham, del que se dice que recibió un encargo de Mitterrand.
Las declaraciones de dos dignatarios religiosos shiíes han sido, sin embargo, más decisivas, según se cree en Beirut, informa Javier Valenzuela desde la capital libanesa. Primero, la de Fadlalá, que el pasado domingo afirmó que "está prohibido secuestrar o matar a un inocente porque se tenga una cuenta pendiente con el jefe del Estado de su país".
El jeque Mohamed Mehdi Chamsedín, vicepresidente del Consejo Superior Shií Libanés, también manifestó, en la tarde del pasado lunes, a escasas horas del fin del plazo dado por los secuestradores, que habla realizado "arduas negociaciones" para salvar la vida de Normandin y que creía que no sería ejecutado.
La OJR es un grupo clandestino que se supone formado por militantes shiíes próximos a las posiciones de la República Islámica de Irán. En el pasado, dicho grupo simpatizó también con Siria, de la que parece haberse dIstanciado este año, en particular desde que las tropas sirias que ocupan Beirut oeste mataron a 23 militantes del Hezbolá. En los medios diplomáticos y periodísticos de Beirut, las amenazas contra la vida de Normandin han sido interpretadas como una advertencia a Damasco, más que a su destinatario oficial, el Gobierno francés,
Por otra parte, el jefe de los servicios secretos sirios en Líbano, el brigadier Ghazi Kanaan, manifestó ayer a las esposas de tres rehenes norteamericanos y uno indio que sus maridos serán liberados pronto, informa Reuter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.