_
_
_
_

Disparidad de criterios

La disparidad de criterios entre las asociaciones de afectados y la Administración para evaluar el número total de personas que han sufrido el síndrome tóxico persiste a pesar del tiempo transcurrido desde que apareció la enfermedad.Según la oficina de gestión de las prestaciones sociales, dependiente del Ministerio de Trabajo, hay un total de 20.144 afectados, y el importe de las prestaciones dadas hasta ahora se eleva a 26.853 millones de pesetas. El 28 de febrero de este año, 1.916 afectados se encontraban dados de baja laboral por invalidez provisional; y otros 47, por incapacidad transitoria.

Para las asociaciones de afectados, el número de personas víctimas del envenenamiento pasa de 22.000. En el sumario del proceso, cuya vista pública se inicia el próximo día 30, se eleva la cifra de afectados hasta 25.000, y en el Programa de Salud para el Síndrome Tóxico, del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), se encontraban censadas el 31 de diciembre de 1986 un total de 17.996 personas. "Ahora estamos viendo errores administrativos e incluyendo gente que no lo había solicitado antes", dice José Luis Álvaro, coordinador del programa en Madrid. "Una comisión analiza los informes clínicos que aporta la persona que solicita su inclusión en el censo, y con base en ellos, valorando especialmente los datos relativos a los años 1981-1982, se dictamina si es afectado o no. En cambio, las asociaciones consideran afectados a los que ingirieron aceite y presentan una sintomatología subjetiva". El Insalud, el último año, ha incorporado 154 nuevos afectados; en ese mismo tiempo se produjeron 52 fallecimientos, lo que eleva la cifra oficial a 417.'

Más información
El calambre que no cesa

El 90%, en recuperación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La evolución del 90% de los pacientes ha sido favorable, según el doctor José Luis Álvaro. Aproximadamente un 2% presenta una afectación severa y el 8% restante sufre una afectación moderada. Cerca de un 5% de ellos necesita rehabilitación.

En los enfermos más graves es frecuente la actitud de rechazo de su enfermedad, y en los leves, la de sobrevaloración, según el estudio realizado con una muestra de 8.000 afectados. En este grupo, la intensidad del síndrome era leve (64%) o moderada (30%), y tenían una afectación por el síndrome tóxico de tipo muscular (73%.), pulmonar (44%) y cutáneo (13%).

El 60% sentía angustia, seguido de tristeza y depresión (57%). Un 50% sentía irritabilidad y en la misma proporción sufría de insomnio. Al 40% de esos 8.000 afectados se le diagnosticó trastornos por estrés postraumático, con manifestaciones depresivas en un 28%. y de ansiedad en el 12,8%. Actualmente hay 4.000 afectados con asistencia psiquiátrica (3.200 adultos y 800 niños). Un 63% toma psicofármacos y realiza algún tipo de psicoterapia (individual, de grupo o de pareja). La evolución clínica ha sido, según el equipo coordinado por el doctor Miguel Ángel Jiménez Arriero en el hospital Ramón y Caja], favorable en el 35% de los casos y estacionaria en otro 30%. Un 5% ha empeorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_