_
_
_
_

El juez abre un sumario por las transfusiones de sangre contaminada de SIDA en el hospital de Bellvitge

El Juzgado de Instrucción número 4 de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) admitió ayer a trámite una querella criminal y abrió un sumario contra dos ex directivos de la residencia de la Seguridad Social Príncipes de España de Bellvitge y contra la responsable del banco de sangre del hospital, por dos presuntos delitos contra la salud pública, supuestamente cometidos al efectuar transfusiones que contenían anticuerpos del SIDA. El juez Juan Manuel Jiménez de Parga, encargado del caso, declaró que la próxima semana, iniciará las diligencias y llamará a declarar a los querellados.

La querella criminal fue presentada ayer por la mañana personalmente por el fiscal José María Mena en el juzgado decano de I'Hospitalet. Va dirigida contra el, ex gerente de la residencia Fortunato Frías, contra el director médico del centro Josep María Capdevila, ambos sustituidos a raíz del caso, y contra la responsable del banco de sangre de la institución, Carme Ferrán.

Dos delitos

En opinión del ministerio fiscal, los tres querellados son responsables ele los delitos tipificados en los 343 y 343 bis del Código Penal, contenidos dentro del capítulo que se refiere a transgresiones contra la saludPor el primero de estos artículos se puede sancionar con penas de hasta seis años de prisión y multas de 20.000 a 100.000 pesetas a aquéllos que "despacharen medicamentos deteriorados", y por el segundo precepto se pueden impone penas de hasta seis meses de arresto y multas de 20.000 a 100.000 pesetas a los que "expedieran medicamentos sin cumplir las formalidades legales o reglamentarias".

El fiscal Mena aseguró que la querella imputa a los acusados la comisión de unos "delitos formales", pero aseguró que por el momento la Justicia no tiene conocimiento oficial de que esta sangre con anticuerpos se haya inoculado a algún enfermo. Recalcó que ni al juzgado ni a su poder había llegado el resultado de los análisis, hechos públicos por la Prensa, según los cuales con estas transfusiones se transmitieron anticuerpos del SIDA a cuatro pacientes, y el virus a dos de ellos. Mena añadió, sin embargo que cualquiera de los perjudicados podría personarse en el procedimiento penal.

La querella del ministerio público, que tiene una extensión de cuatro folios, pide el procesamiento de los tres imputados y solicita que les sea impuesta una fianza, de cuantía aún no determinada, para hacer frente a las responsabillidades civiles que pudieran derivarse de la causa penal. La querella reclama también que se tome declaración a los acusados, así como a otros responsables del centro.

El escrito de acusación presentado por el fiscal iba acompañado de diversa documentación referida al caso, cuya naturaleza no ha querido ser desvelada por el ministerio público, ni por el instructor del sumario.

Investigación policial

Las acusaciones contenidas en el documento se basan en las investigaciones efectuadas por la Brigada de Homicidios de Barcelona por mandato de la Fiscalía de la Audiencia Territorial, al tener conocimiento por la Prensa de las irregularidades cometidas con las transfusiones en Bellvitge.Mena, que ha actuado por mandato expreso del fiscal jefe en funciones de la Audiencia Territorial, Alejandro del Toro, declaró que no sabía si continuaría con la instrucción de la causa, ya que esta decisión dependía de la jefatura de la fiscalía de Barcelona. Mena está ahora adscrito al juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona y actúa como fiscal especial, Junto a Carlos Jiménez Villarejo, en el sumario que se instruye contra ex directivos de Banca Catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_