_
_
_
_
_

El fiscal Mena presentará hoy una querella por el caso de Bellvitge

José María Mena, nombrado fiscal especial para investigar la utilización de sangre contaminada de SIDA en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Bellvitge (Barcelona), ha decidido presentar hoy una querella criminal contra los responsables, según trascendió ayer en medios jurídicos. Mena adoptó la decisión tras estudiar detalladamente el informe emitido por el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía, tras la investigación previa encargada por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Barcelona, Alejandro del Toro.En este informe constan las declaraciones del director médico de la residencia, Josep Maria Capdevila, que dimitió a raíz del escándalo; del director gerente. Fortunato Frías, a quien también se le ha suspendido cautelarmente el contrato, y de la directora del banco de sangre, Carme Ferrán.

También declaró ante la policía el presidente de la Asociación de Facultativos del hospital, doctor Xavier Bastida, quien había facilitado a la Junta de Gobierno del hospital celebrada después de la publicación de la noticia un informe que incluye las cartas enviadas por la doctora Ferran a sus superiores reclamando autorización para poder efectuar las pruebas anti-SIDA, obligatorias en Cataluña desde el 11 de noviembre pasado.

La investigación policial incluye además declaraciones del director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Xavier Trias, que fue visitado en su despacho por un miembro del grupo policial, y del inspector jefe del ICS, Josep Lluís Ausín, a quien el conseller de Sanidad y Seguridad Social, Josep Laporte, encargo una investigación oficial para determinar las posibles responsabilidades administrativas.

De acuerdo con esta investigación previa, el fiscal especial ha decidido interponer querella criminal por entender que pueden existir responsabilidades penales en la utilización de sangre contaminada, que de momento ha afectado a cuatro pacientes. Dos de ellos han recibido con seguridad el virus del SIDA, por lo que son portadores de la enfermedad y pueden padecerla en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_