_
_
_
_

Moscoso abre diligencias por el homenaje a Txomin

La Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Javier Moscoso del Prado, decidió ayer abrir diligencias informativas en torno a los sucesos del pasado 8 de marzo, en la localidad guipuzcoana de Mondragón, con ocasión de los funerales por el dirigente de ETA Txomin Iturbe Abasolo, fallecido en accidente de tráfico en Argelia.El objeto de estas diligencias, iniciadas en virtud de lo que establece el artículo 5 del estatuto orgánico del ministerio Fiscal, es determinar si existió materia delictiva en los actos de homenaje a Txomin. De considerarlo así, la Fiscalía podría enviar las diligencias a un juez o querellarse como tal institución. De lo contrario, procedería a archivar el material recabado. El 9 de marzo, la Fiscalía General solicitó un informe sobre lo ocurrido el día anterior en Mondragón a la policía autonómica vasca. También se requirió un informe del Gobierno civil de Guipúzcoa, único que hasta estos momentos ha sido remitido a la Fiscalía General del Estado.

Los vídeos televisivos

Un día después, este mismo organismo recabó información sobre los mismos hechos a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, al tiempo que ayer solicitaba a la televisión autonómica vasca, Euskal Telebista, y a TVE los vídeos que se realizaron en este acto.En el homenaje celebrado el de marzo en Mondragón, al que, según la Policía Municipal, asistieron unas 45.000 personas, se pronunciaron reiterados gritos en favor de ETA Militar, mientras se exhibía con profusión el emblema de la organización terrorista.

La actitud de los militantes de Herri Batasuna tras la muerte de Iturbe Abasolo ha sido calificado por Ignacio González, hermano de la ex dirigente de ETA María Dolores González Cataráin Yoyes, asesinada por esta organización, como propia de "macarras" y cínicos". Ignacio González recuerda en una carta enviada a un diario vasco, con ocasión del homenaje a Txomin, la entrevista que éste mantuvo con su hermana poco antes de que Yoyes optara por la reinserción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_