_
_
_
_

Manifestación de jornaleros de Castilla-La Mancha en demanda del subsidio agrario

Más de un millar de jornaleros de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo se manifestaron ayeren la capital de la región castellano-manchega, en demanda de un subsidio agrario, similar al que poseen los trabajadores de Extremadura y Andalucía. Por otro lado, agricultores catalanes se manifestaron ayer contra la política agrícola del Gobierno, dentro de una serie de protestas convocadas para esta semana por las distintas organizaciones agrarias. El Ministerio de Agricultura ha convocado hoy a todas las organizaciones para tratar sobre el impuesto del gasóleo agrícola.

La protesta de jornaleros manchegos, convocada por CC OO, se inició ante la delegación del Gobierno regional, en cuyas inmediaciones cortaron el tráfico. Los manifestantes prosiguieron la marcha hasta el palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo autónomo, para solicitar al presidente de la autonomía, José Bono, que intervenga ante el Ministerio de Trabajo. "Mientras en otras comunidades autónomas los Gobiernos apoyan a sus trabajadores, aquí se les está dando la espalda", manifestó el secretario regional de CC OO, José María Díaz Ropero.En Castilla-La Mancha existen unos 14.000 parados agrícolas que no cuentan con ninguna protección oficial, por lo que solicitan seis meses de trabajo o medio año de subsidio. Los jornaleros, no abandonarán Toledo hasta ser recibidos por Bono, quien ayer se encontraba en Guadalajara.

Protestas agrarias

Por otro lado, ayer comenzaron las manifestaciones que han sido convocadas para esta semana y la siguiente por las distintas organizaciones agrarias. No obstante, estas movilizaciones, en protesta por la política agraria del Gobierno, serán desconvocadas si el Ministerio de Agricultura pone en marcha una mesa de concertación. Justamente, Agricultura celebrará hoy por la tarde una reunión con los representantes de todas las organizaciones para tratar sobre la devolución del impuesto del gasóleo agrícola, una de las principales reivindicaciones de los agricultores. .La primera de las manifestaciones convocadas para esta semana se realizó en Cataluña. Unos 500 tractores interrumpieron ayer durante tres horas la circulación en la carretera N-152, en Vic, después de la manifestación que casi un millar de personas realizaron por las calles de la ciudad, informa Martí Castells.

Los agricultores se dirigieron con pancartas hasta la plaza Mayor, donde leyeron un manifiesto contra la política agraria del Gobierno y las cuotas lecheras. La protesta estaba organizada por el Sindicat de Ramaders i Pagesos y contó con la adhesión de la Unió de Pagesos de Osona. Para hoy está, prevista una manifestación por el centro de Barcelona, a la que los ganaderos llevarán sus vacas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_