Un portavoz soviético niega que se vayan a publicar obras de Solyenitsin en la URSS
Guenadi Guerasimov, portavoz oficial del Kremlin, negó ayer en conferencia de prensa que la URSS haya aceptado publicar obras de Alexander Solyenitsin. "Para publicar algún libro de Solyenitsin es necesario el consentimiento del autor y, hasta el momento, ninguna editorial soviética habló con el escritor sobre el tema", aseguró Guerasimov.En los últimos días, distintos medios occidentales de información, entre los que destaca la BBC británica, afirmaron que la revista literaria soviética Novy Mir iba a publicar los dos libros más famosos del autor ruso. El redactor-jefe de Novy Nir hizo unas declaraciones en el mismo sentido a un periódico danes. El título de la novela que anunció que se publicaría en su revista es Pabellón de cancerosos. También dijo que sería menos probable la publicación en la Unión Soviética de Archipiélago gulag, una antología de testimonios recogidos por Solyenitsin sobre la represión en la época de Stalin.
Solyenitsin fue expulsado de la URSS y privado de la nacionalidad soviética a raíz de la fuerte reacción mundial que se produjo tras la negativa de Moscú a facilitarle la salida del país para recoger el Premio Nobel de Literatura, que se le concedió en 1970.
A partir de enero del próximo año, Novy Mir publicará la novela Doctor Zhivago, la obra más conocida en Occidente de Boris Pasternak, que estuvo prohibida en este país durante más de 30 años y que fue rehabilitada tras la llegada al poder de Mijail Gorbachov.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.