_
_
_
_

La Embajada española obstaculiza el traslado del cadáver de Txomin

El Consulado de España en Argel impidió, por incumplimiento de un trámite burocrático, que los restos mortales del dirigente de ETA Militar Txomin Iturbe fueran trasladados ayer a Bilbao, como estaba previsto. Los representantes consulares españoles en Argel advirtieron el miércoles a la familia del etarra de que era preceptivo embalsamar el cadáver por haber transcurrido más de tres días desde su muerte. Un representante del Gobierno argelino comunicó ayer por la mañana al consulado español, en nombre de la familia, que se había cumplido ya ese trámite a lo que respondieron que no podía cumplimentarse la documentación por ser festivo. Hoy, es también día de fiesta en Argelia.Destacados funcionarios de la emoajada explicaron días atrás este diario que, para facilitar los trámites, en este caso no se exigiría el embalsamarniento aunque era una medida obligada por las leyes internacionales. La ambajada llegó incluso a ofrecer la evacuación del féretro en un vuelo del miércoles. Esta actitud de cooperación, ha sido corregida en los dos últimos días.

Los familiares del etarra recibieron el miércoles la noticia de que era preciso embalsamar el cuerpo de Txomin con la siguiente frase pronunciada en voz alta: "¡Ya ha intervenido Barrionuevo!".

Fuentes de Herri Batasuna consultadas en Bilbao aseguraron, después de mantener una conversación telefónica con Iñaki Esnaola, que llegó ayer a Argel, que el embajador español se había negado a firmar el tormulario por el cual se atestigua que España es el país adonde va a trasladado el cadáver. Todo esto hizo que ayer se sucedieran informaciones contradictorias sobre el traslado del féretro.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Mondragón, localidad natal de Txomin Iturbe, celebró un pleno en el que los concejales del Partido Nacionalista Vasco y del PSE-PSOE impidieron que se aprobara una moción de Herri Batasuna que pretendía nombrar al etarra hijo predilecto de esa población.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_