_
_
_
_
DIVERSOS FRENTES DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Los trabajadores de Seat aceptan el convenio colectivo en referéndum

Un 70% de los trabajadores de Seat en la factoría de zona Franca votaron ayer afirmativamente en el referéndum para la aceptación del convenio colectivo (unos 10.000 votos favorables frente a unos 2.000 de rechazo). En el resto de centros de la empresa también el resultado fue mayoritariamente de aceptación aun que con porcentajes mas ajustados (3.700 votos afirmativos contra 2.440 contrarios). El resultado definitivo del escrutinio no será conocido hasta hoy debido a los distintos turnos que participan en la consulta.Los dos sindicatos mayoritarios en las factorías de Seat CC OO y UGT, cuyos representantes han negociado unitariamente la plataforma sindical a través de una comisión paritaria con seis miembros cada uno, se habían pronunciado favorables a la firma del convenio y al voto afirmativo en el referéndum. El convenio sindical, valedero para dos años, significa en términos de promedio un aumento de la masa salarial por encima del 7% si bien el aumento en tablas su pone un 5,2%.

Reacción autonómica

Por su parte, las reacciones de los Gobiernos autónomos de Cataluña y Navarra en relación con las declaraciones de los dirigentes de Volkswagen, publicadas ayer, sobre la necesidad de ayudas oficiales para la ejecución del plan de inversiones en Seat, no se han hecho esperar.Fuentes próximas al Consell Executiu de la Generalitat declaraban ayer a Europa Press que siguen confiando en que las pnincipales inversiones de Seat se realicen en Martorell, a pesar de las declaraciones del presidente del consejo ejecutivo de Volkswagen, Carl H. Hahn. La Generalitat de Cataluña espera que tres cuartas partes de las nuevas inversiones previstas en España un equivalente a 300.000 millones de pesetas, sean invertidas en Martorell.

Para el Gobierno catalán el problema se sitúa en la necesidad de ampliar la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) de Barcelona para que estas inversiones encuentren el borrespondiente apoyo de la Administración central.

En este sentido se manifiesta al afirmar que "el problema clave está en que el Gobierno de Madrid atienda a la petición consistente en la ampliación de la ZUR de Barcelona, lo que permitirá que la nueva factoría reciba las ayudas correspondientes a las empresas que se instalan en las ZUR. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Rozas, manifestó ayer a Efe que el Ejecutivo foral no va a comentar las declaraciones hechas por el presidente del consejo de Seat, Werner Schmidt.

"Es un tema tan serio y tan importante", añadió Rozas, "que solamente puede hablarse en una mesa de negociación con los directivos de Volkswagen, con todas las partes implicadas". Seat de Landaben, antes de su absorción, recibió una subvención del Gobierno de Navarra de 1.705 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_