_
_
_
_
LA PLAGA DEL SIGLO XX

La OMS, contraria a exigir la prueba del virus en las fronteras

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reunió en comisión en Ginebra para analizar los riesgos que plantea la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ha hecho público que se muestra en contra de que los Estados establezcan en sus fronteras controles para detectar a posibles portadores de la enfermedad entre los extranjeros que visitan su país.La OMS considera que medidas de este tipo serían de poca ayuda para limitar la extensión de la enfermedad. La mejor defensa contra la enfermedad, en opinión de los expertos reunidos en Ginebra, es una vida sexual ordenada.

Algunos países como la India y Bélgica han decidido exigir a determinado tipo de extrajeros -generalmente ciudadanos de países africanos y árabes- que se sometan a la prueba para detectar el virus del SIDA al entrar en su territorio.

Estudiantes del Tercer Mundo

El Gobierno belga, por ejemplo, ha aprobado un decreto que exige a todos los estudiantes del Tercer Mundo que quieran conseguir una beca para estudiar en Bélgica, o que actualmente disfruten de alguna de ellas, que se sometan a la prueba del SIDA. Aquellos que se nieguen a hacerlo perderán la beca o no se les concederá. Bélgica es el país europeo, después de Suiza y Dinamarca, que tiene mayor número de enfermos de SIDA por habitante.La comisión de la OMS, compuesta por 14 expertos de 12 países, considera inoportuno este tipo de medidas. "La comisión considera que la búsqueda de portadores entre los viajeros internacionales sólo conseguiría, en el mejor de los casos y a un costo muy elevado, retrasar ligeramente la expansión de la enfermedad a escala mundial" afirmó Jonathan Mann, responsable del programa contra el SIDA de la OMS.

Un total de 91 países han informado haber detectado la enfermedad en sus países, por lo que actualmente sólo se puede reducir la velocidad con que se expande la enfermedad, pero no detenerla.

Además, añaden los expertos de la OMS, este tipo de pruebas no son seguras en un 100%, y pueden pasar varios meses entre el momento en que una persona se infecta y cuando da positivo en la prueba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_