Cerrado el centro de planificación familiar de Tarragona
Unas 150 personas se encuentran encerradas desde el sábado por la noche en el centro de planificación familiar de Tarragona Mitja Lluna, único existente en la ciudad, para protestar por el cierre del mismo a consecuencia de las desavenencias presupuestarias con el Ayuntamiento de Tarragona.El centro solicitaba 500.000 pesetas más de las ofrecidas por el Ayuntamiento para la renovación del contrato. Una de las siete trabajadoras del centro explicó que la causa de las desavenencias es "el control que el Ayuntamiento quiere ejercer sobre la organización del trabajo en el centro".
Quienes permanecen encerrados son las trabajadoras del centro, así como las usuarias que participaron en una asamblea celebrada el sábado. En la asamblea se acordó realizar una campaña de recogida de firmas para reclamar la continuidad del centro y una colecta pública para obtener el medio millón de pesetas que ha impedido la renovación del contrato.
Desde su creación en 1981, el centro de planificación familiar Mitja Lluna ha abierto unas 3.000 historias clínicas. Fue creado a partir del acuerdo entre un colectivo feminista de Tarragona, cuyos miembros prestaron los primeros servicios sin cobrar, y el Ayuntamiento de la ciudad. Posteriormente, el Ayuntamiento firmó un contrato con la cooperativa formada por las trabajadoras del centro.
Las trabajadoras temen ahora que el Ayuntamiento pretenda rescindirles el contrato y decida crear un nuevo centro de planificación de carácter municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.