_
_
_
_

Tradición y mecanismo de compensación social

Pilar Bonet

Vladimir Makanin cree que el fenómeno de los curanderos forma parte de las tradiciones rusas, pero desborda ese marco. "Es también la manifestación de un mecanismo de compensación social", nos dice. "Cuando el nivel moral oficial no es satisfactorio, la sociedad pone en marcha de forma espontánea un mecanismo de compensación. El hambre de moralidad hace surgir al gurú. Y, en ese sentido, Yakushkin es una especie de profeta de lo que no sabemos"."Los curanderos tuvieron una gran difusión en Rusia hasta que la medicina se generalizó. Están prohibidos por la ley, pero su importancia ha crecido porque la gente busca algo más que pastillas", asegura el novelista. ¿Y Rasputín, el mujik vidente del último zar, Nicolás II? A Makanin, Rasputín le parece "un volcán, una fuerza de la naturaleza", aunque menos auténtico, según afirma, que su personaje.

Más información
El escritor soviético Vladimir Makanin admira a los curanderos

Los curanderos trascienden el ámbito ruso, opina Makanin, porque al igual que el hombre tiene dos piernas para caminar, así la humanidad posee dos partes, la de la ciencia y la del espíritu, y no se puede decir que una sea verdadera y la otra falsa. El escritor, que no se considera creyente, opina que cierto sector de la intelligentsia siente simpatía por los extrasensólogos y curanderos, porque "cree en sus principios morales, aunque se dé cuenta de sus errores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_