Tradición y mecanismo de compensación social
Vladimir Makanin cree que el fenómeno de los curanderos forma parte de las tradiciones rusas, pero desborda ese marco. "Es también la manifestación de un mecanismo de compensación social", nos dice. "Cuando el nivel moral oficial no es satisfactorio, la sociedad pone en marcha de forma espontánea un mecanismo de compensación. El hambre de moralidad hace surgir al gurú. Y, en ese sentido, Yakushkin es una especie de profeta de lo que no sabemos"."Los curanderos tuvieron una gran difusión en Rusia hasta que la medicina se generalizó. Están prohibidos por la ley, pero su importancia ha crecido porque la gente busca algo más que pastillas", asegura el novelista. ¿Y Rasputín, el mujik vidente del último zar, Nicolás II? A Makanin, Rasputín le parece "un volcán, una fuerza de la naturaleza", aunque menos auténtico, según afirma, que su personaje.
Los curanderos trascienden el ámbito ruso, opina Makanin, porque al igual que el hombre tiene dos piernas para caminar, así la humanidad posee dos partes, la de la ciencia y la del espíritu, y no se puede decir que una sea verdadera y la otra falsa. El escritor, que no se considera creyente, opina que cierto sector de la intelligentsia siente simpatía por los extrasensólogos y curanderos, porque "cree en sus principios morales, aunque se dé cuenta de sus errores".
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