_
_
_
_
TRIBUNALES

En libertad Gómez Ballesteros, implicado en el caso de la 'narcovalija'

El ciudadano español José Javier Gómez Ballesteros, para quien el fiscal antidroga pide 11 años de cárcel por presunto tráfico de drogas y contrabando, ha sido puesto en libertad por la Audiencia Provincial de Madrid bajo fianza de un millón de pesetas, tras permanecer cerca de 27 meses privado de libertad. Gómez Ballesteros se encuentra procesado en el caso de la narcovalija, consistente en envíos de cocaína desde la presidencia de Colombia, a través de la valija diplomática, camuflados en estuches de películas para la televisión.

El abogado de Gómez Ballesteros, Marcos García Montes, ha invocado la igualdad ante la ley, ya que Gustavo Jácome Lemus, ex segundo secretario de la Embajada de Colombia en Madrid, acusado de igual delito y con la misma petición de pena, disfruta de libertad provisional desde hace dos años. Jácome fue implicado en el caso a raíz de la detención el 14 de diciembre de 1984 de Gómez Ballesteros, al que la policía intervino parte de un envío de más de 2,5 kilogramos de cocaína llegados por valija diplomática a la sede de la embajada. Jácome fue detenido el 23 de diciembre, tras la autorización del Gobierno colombiano, que ordenó el cese en su condición de diplomático. El ex diplomático colombiano fue puesto en libertad 22 días después bajo fianza de un millón de pesetas.Los abogados de ambos procesados solicitaron que las autoridades judiciales españolas declinaran su competencia en favor de las de Colombia, petición que no fue aceptada por la Audiencia Provincial y se encuentra pendiente del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Al ser puesto en libertad, Gómez Ballesteros declaró que, a diferencia del diplomático, había permanecido más de dos años en la cárcel sólo "por ser periodista y de Valladolid". En su momento, el fiscal se opuso a su libertad, por si el procesado eludía la acción de la justicia. La detención de José Javier Gómez Ballesteros, de 47 años de edad, y de Gustavo Jácome causó un escándalo en Colombia.

Funcionarios de la Secretaría de Información y Prensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia resultaron relacionados con el caso. Dos periodistas de la Oficina de Prensa de la Presidencia colombiana fueron detenidos.

Según las autoridades colombianas los envíos de cocaína camuflados en cajas de películas para televisión se realizaron únicamente en dos ocasiones a través de la valija diplomática, los días 12 y 19 de diciembre de 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_