_
_
_
_
LA PLAGA DEL SIGLO XX

La Generalitat ordena analizar 6.000 donaciones de sangre y las transfusiones incontroladas en el hospital de Bellvitge

Milagros Pérez Oliva

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña ordenó ayer investigar y analizar, si es posible, las aproximadamente 6.000 donaciones de sangre que se han producido en la residencia de la Seguridad Social de Bellvitge desde el 11 de noviembre pasado, fecha en la que entró en vigor una orden del conseller Josep Laporte por la que se establecía la obligatoriedad de practicar pruebas de detección de anticuerpos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en todos los bancos de sangre de Cataluña, que ha sido incumplida por el hospital. Asimismo, la Generalitat ha ordenado que se practiquen imídisis de sangre a todos aquellos pacientes de la residencia que hayan recibido una transfusión de sangre de la que no existan restos en los que poder efectuar un análisis de detección de anticuerpos. El comité de empresa de la residencia pidió ayer la dimisión del comité de dirección, mientras los representantes de los facultativos y del personal de enfermería culpaban al comité de dirección de lo sucedido.

Más información
El riesgo de los enfermos

Entre las medidas urgentes adoptadas ayer por el Departamento de Sanidad figura la inspección inmediata de todos los bancos de sangre de Cataluña para determinar si cumplen la orden de detección obligatoria de anticuerpos contra el SIDA. Esta investigación ha sido enco mendada oficialmente al inspector jefe del Instituto Catalán de la Salud (ICS), doctor Ausín quien ayer mismo inició ya la investigación en todos los hospitales de la Seguridad Social. Según el ICS, todos ellos cumplen la normativa vigente, a excepción de Bellvitge.El Departamento de Sanidad ordenó asimismo investigar y analizar todas las donaciones de sangre que se hayan producido en la residencia desde la entrada en vigor de la ley, es decir, el itinerario seguido por las aproximadamente 6.000 bolsas de sangre obtenidas en ese tiempo. El hospital destina aproximadamente el 60% del plasma que obtiene de la sangre a la industria farmacéutica Grifóls. Existe, por lo tanto, una muestra de este plasma en dicha industria, al menos de las donaciones efectuadas entre noviembre y enero, fecha en la que la citada empresa recibió la última remesa. El hospital tiene en depósito, además, el plasma destinado a esta empresa correspondiente al 60% de las donaciones producidas desde enero. Del 40% de las donaciones restantes, existen todavía reservas en el banco de sangre del hospital y la Generalitat espera poder analizar además 2.700 pequeñas muestras de sangre enviadas durante este período a la otra residencia de la Seguridad Social de Barcelona, la de Valle de Hebrón para un estudio.

Test de anticuerpos

Todas estas muestras serán sometidas a test de anticuerpos inmediatamente. Los responsables del departamento esperan tener ya el próximo rriartes los resultados de estas pruebas. Una vez se hayan determinado las donaciones de las que ¡lo existen restos, se investigará el itinerario seguido por la sangre y a qué pacientes ha sido inyectada. Todos ellos serán llamados al hospital para efectuarles un análisis de sangre y determinar si presentan anticuerpos contra el SIDA. Los responsables de la aplicación de estas medidas manifestaron ayer que esperaban que el número de pacientes reclamados no superase los dos,centenares.

El Departamento de Sanidad aseguró ayer que comunicará por carta a todos los pacientes sometidos a una transfusión durante los últimos cuatro meses el estado de la sangre que se les inyectó, aunque el análisis efectuado haya dado resultado negativo.

Ayer mismo se investigó también la partida de sangre rechazada por la empresa Grifols el pasado día 25 por haber dado positivo en el test de anticuerpos, que había sido inyectada el 24 de diciembre a una paciente de 60 años. Afortunadamente para esta paciente, la sangre correspondía a una mujer donante que había tenido varios partos, circunstancia que puede provocar un porcentaje mayor de falsos positivos.

La sangre fue sometida ayer a tres pruebas confirmatorias, y las tres dieron negativo. El análisis practicado a la paciente también resultó negativo. Los tres enfermos supervivientes de los cuatro que recibieron sangre con anticuerpos antes de que la normativa entrase en vigor también serán sometidos a análisis.

A primera hora de ayer se celebró una reunión de los miembros electos de la Junta Facultativa -seis médicos y cuatro ATS-, quienes emitieron un comunicado en el que acusan al comité de dirección de dar prioridad a los "aspectos económicos por encima de la calidad asistencial" y concluyen que "la responsabilidad última de estos hechos corresponde al Comité de Dirección del hospital". También por la mañana se celebró una Junta de Gobierno del hospital, en la que los representantes del comité de empresa pidieron la dimisión del comité de dirección.

El comité de empresa considera que el Departamento de Sanidad también tiene responsabilidad en este caso, por no haber vigilado y garantizado el cumplimiento de la orden. Por su parte, el director médico comunicó ayer que había encargado una investigación interna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_