_
_
_
_
_

Una larga lista de errores

Francisco G. Basterra

El informe de la comisión encabezada por el ex senador republicano John Tower establece la siguiente lista de los principales errores cometidos en el desarrollo de la política que ha concluido con el escándalo del Irangate y el Contragate: el seguimiento de políticas contradictorias, la venta de armas a Irán y el apoyo del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) a la contra.

El informe ha llegado a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones era defectuoso. La iniciativa de vender armas al régimen iraní se realizó de una forma casual y a través de canales informales, no sujetos a los procedimientos ordinarios intergubernamentales ni a las revisiones procedentes.

No hubo en la operación una auténtica oportunidad para presentar al presidente Ronald Reagan una visión global de lo que se estaba haciendo. La iniciativa no fue sometida nunca a una revisión rigurosa por debajo del nivel del Gabinete.

Más información
La 'comisión Tower' descalifica a Reagan y a su equipo

Esta falta de supervisión se debió a la obsesión de mantener a toda costa el secreto, excluyendo la opinión de los expertos de los diferentes ministerios, con la excepción de algunos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dirigida entonces por William Casey.

El proceso global fue demasiado informal, sin agenda definida. No hay actas de muchas de las reuniones celebradas y tampoco existe una memoria institucional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La operación iraní y el desvío de fondos procedentes de la misma a la contra fueron realizados de una forma muy poco profesional, apoyándose en intermediarios de credenciales dudosas. En ninguno de los dos casos se produjo autorización al Congreso.

Esta consulta habría resultado útil para el presidente, que así habría podido evaluar la reacción de los ciudadanos y, tal vez, dejarse influenciar por éstos a la hora de decidir si se seguía o no adelante.

Además de ir contra fundamentales principios de la política exterior de Estados Unidos, el escándalo que ensombrece el final de la presidencia de Reagan suscita profundos interrogantes legales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_