_
_
_
_
LA LIDIA

Habrá huelga de toreros si los empresarios no negocian un convenio colectivo

Los empresarios taurinos se han negado a negociar un convenio colectivo con los toreros, que es imprescindible para la integración de los subalternos en el régimen general de la Seguridad Social. Por este motivo, los profesionales taurinos presentaron el pasado lunes solicitud de conflicto colectivo ante la Dirección General de Trabajo y están dispuestos a ir a la huelga como última medida para solucionar sus problemas laborales.

La solicitud de conflicto colectivo iba firmada por los representantes de las tres asociaciones que les agrupan: Julio Robles, presidente de la Federación de Organizaciones Profes onales Taurinas; Jaime Garcia, en nombre de Comisiones Obreras (CC OO), y Paco Domínguez, por la Unión General de Trabajadores (UGT). Existe un plazo aproximado de un mes para que los empresarios se avengan a negociar, pasado el cual los toreros estudiarán en asambleas las medidas que adoptar. No descartan la convocatoria de huelga, que afectaría a las ferias de Sevilla y Madrid.Representantes de las entidades que agrupan a los organizadores de espectáculos tauninos afirman que la contratación de los toreros se sigue rigiendo por la Ordenanza Laboral de 17 de junio de 1943, según la cual, el niatador es empresario de su cuadrilla y, por tanto, el que la contrata. También señalan que el Real Decreto de 30 de diciembre de 1986 expresa con claridad que el organizador de los espectáculos es el empresarío de todos los actuantes sólo a efectos de Seguridad Social, pero no de sueldos, impuestos y demás cargas.

José Molina, secretario de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, mantiene que "ésta es la legalidad vigente y la cumpliremos, como es nuestra obligación". Por su parte, Juan Ma nuel Moreno, presidente de la Unión Nacional de Empresa rios Taurinos, comenta que esta postura, además de legal, es lógica: "El torero elige a los que se van a jugar la vida con él y les paga. Nosotros, en este asunto, no pintamos nada".

Ordenanza caduca

Sin embargo, las tres asociaciones sindicales de toreros discrepan de la interpretación empresarial del mencionado decreto. Estiman que la ordenanza de 1943 está caduca y derogada por una ley superior como es el Estatuto de los Trabajadores, e insisten en la necesidad de un convenio colectivo.En una conferencia de prensa celebrada la pasada semana en la sede de CC OO, el picador Antonio Salcedo, vicepresidente de la Federación de Organizaciones Profesionales Taurinas, comunicó que había tenido una entrevista muy esperanzadora con el secretario general para la Seguridad Social, Adolfo Jimértez, en la que le prometió que se va a acelerar el desarrollo del citado decreto.

Paco Domínguez, de UGT, critica a los empresarios por negarse al diálogo: "Creo que España tia cambiado totalmente desde 1943, y no pueden valer las leyes de entonces. Al final, les obligaremos a negociar, que es lo democrático, porque el decreto establece con claridad que en este asunto sólo hay dos partes, la empresarial, que son los organizadores de cada festejo, y la social o trabajadora", que somos todos los demás, incluidos los matadores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_