_
_
_
_

Gorbachov defiende en Letonia la pluralidad de candidaturas

Pilar Bonet

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, defendió las cooperativas de ciudadanos individuales y la pluralidad de candidaturas electorales en las conversaciones mantenidas con los habitantes de la República Soviética de Letonia, donde inició el miércoles una gira por las repúblicas bálticas en compañía de su esposa, Raisa. Ambos se trasladron ayer a Estonia.En Yurmala, Gorbachov dijo el miércoles que Lenin había luchado por las cooperativas de ciudadanos privados y que estas organizaciones recibirán recursos del Estado y estarán bajo su control. Gorbachov criticó el hostigamiento a que habían sido sometidas en el pasado las cooperativas, así como los campesirios koljosianos (de una granja colectiva), pero tranquilizó a los ortodoxos, dubitativos ante tales asociaciones, al asegurar que el régimen centralizado es tan poderoso que es capaz de librarse de los mercaderes.

El dirigente criticó los resultados económicos del mes de enero (el sector metalúrgico y el químico no cumplieron el plan), y manifestó que no todos se han sumado aún a la perestroika (reconstrucción).

Sobre el sistema electoral, Gorbachov, dijo: "Este año vamos a hacer un experimento en las elecciones a los consejos de diputados populares, de modo que a final de año hayamos acumulado experiencia para hacer una nueva ley electoral". "Que sean tres, cuatro, diez posibilidades", dijo, refiriéndose al número de candidatos, "y que piense por qué no le eligieron", señaló, refiriéndose al hipotético derrotado.

Por otra parte, Guenadi Guerasimov, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, anuncio ayer que el disidente Anatoli Konaguin ha sido ya liberado, y que el también disidente Josif Begun será puesto en libertad probablemente hoy.

Guerasimov confirmó que Begun, sobre cuya liberación se especula desde hace días, fue indultado por un decreto del Soviet Supremo el pasado 17 de febrero. Dicho decreto, añadió, ha sido ya comunicado a la prisión de Chistopol, situada a 600 kilómeros de Moscú, en la el disidente judío cumple condena por agitación antisoviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_