_
_
_
_

Aprobada la orden que obliga a hacer la prueba anti-SIDA en todas las donaciones de sangre

El Ministerio de Sanidad aprobó ayer una orden ministerial que obliga a realizar las pruebas para detectar la presencia de anticuerpos del virus del SIDA, llamado virus de inmuodeficiencia humana (VIH), en todas y cada una de las donaciones de sangre previamente a su distribucción, suministro y utilización terapeútica.

La elaboración de esta orden ministerial es una de las primeras actuaciones del comité directivo sobre el SIDA, creado a finales de enero, y completa la normativa existente hasta ahora que obligaba a detectar la presencia de anticuerpos del VIH en las plantas procesadoras de plasma, así como en los hemoderivados importados. En tres comunidades autónomas (País Vasco, Navarra y Cataluña) estaba en vigor desde hace más de un año la obligación de realizar estas pruebas.La orden ministerial, firmada ayer por Julián García Vargas, ministro de Sanidad, recoge en su punto primero la obligatoriedad de realizar "la detección de marcadores del virus de inmunodeficiencia humana a todas y cada una de las hemodonaciones previamente a la distribución, suministro y utilización terapeútica de la sangre humana y sus componentes". Para ello sólo podrán utilizarse reactivos específicos, métodos y pruebas con licencia sanitaria en vigor otorgada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, según se manifiesta en el o punto segundo punto de la orden ministerial.

Actualmente el mercado de pruebas para detectar la presencia del VIH o de anticuerpos es uno de los más importantes, según Rafael Nájera, virólogo y coordinador internacional sobre los nuevos virus del SIDA, existiendo de 10 a 12 pruebas diferentes. Las pruebas más utilizadas en gran escala son la denominada ELISA (inmunoabsorbencia ligada a enzimas) e inmunofluorescencia. Ambas pueden realizarse en la mayoría de los laboratorios de diagnóstico, requieren un equipo relativamente sencillo y pueden completarse en dos días de trabajo. España es uno de los pocos países que realiza un control de las pruebas de diagnóstico, según Rafael Nájera. Esto es muy importante, en opinión del virólogo, porque las pruebas no son fiables al 100% y dan un porcentaje de resultados falsos. Para evitar confusiones sólo se considera que tienen anticuerpos del SIDA las muestras de sangre que den ese resultado en dos pruebas, realizándose la segunda tres meses después de la primera. La confirmación del resultado se realizará siempre en el Instituto de Salud Carlos III, uno de los ocho centros de referencia de la Organización Mundial de la Salud en Europa.

Inversiones

De los 840 millones disponibles en el presupuesto del ministerio, se han invertido ya 40 millones de pesetas en la adquisición del material necesario para la realización de las primeras pruebas. Para la adquisición del resto del material necesario a lo largo del año se convocará un concurso público.La confidencialidad de los resultados de las pruebas ha sido uno de los puntos modificados a última hora en la orden ministerial, ante la disparidad de criterios entre las diferentes comunidades autónomas. Según recoge el texto de la orden, la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, conforme a lo previsto en la ley general de Sanidad, establecerá, promoverá y coordinará los sistemas de colaboración y control y las instrucciones o medidas aconsejables en esta materia con la cooperación del Instituto de Salud Carlos III. Este centro está dirigido por Rafael Nájera. En el último borrador de la orden ministerial, en cambio, se garantizaba la confidencialidad de los resultados, estando esta información únicamente a disposición de los propios interesados, de la autoridad judicial y para fines asistenciales o de salud pública. Las personas que manejaran esa información codificada se encontrarían obligadas a respetar la intimidad y la vida privada de las personas, según se recogía en el borrador de la orden ministerial, conforme al convenio europeo de 28 de enero de 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_