Campaña contra la pena de muerte vigente en Estados Unidos
Amnistía Internacional (Al) denuncia el creciente número de ejecuciones en Estados Unidos en el informe difundido ayer para abrir su campaña contra la pena de muerte en dicho país. Según esa organización, la pena capital es "moralmente indefendible" y la considera como resultado de una "lotería del horror" en la que consideraciones políticas, raciales, sociales o el lugar del crimen "pueden desempeñar un papel más decisivo que las circunstancias del propio delito a la hora de enviar a un acusado a la cámara de ejecución".
En un informe de 80.000 palabras, Al establece un balance de la aplicación de la pena capital en Estados Unidos desde su restauración en 1976, tras una suspensión de nueve años de duración. Señala que en los tres últimos años han sido ejecutados 57 condenados, frente a los 11 de los siete años precedentes. En la actualidad hay 1.788 condenados a muerte en espera de que se cumpla la sentencia.
Según Al, entre los ajusticiados y los que están en capilla hay enfermos mentales y menores de edad. Entre los argumentos esgrimidos a favor de la abolición de la pena capital subraya que al menos 23 personas condenadas por error fueron ejecutadas en EE UU en este siglo.
Al reafirma su oposición a la pena de muerte por considerarla una violación del derecho a la vida y a no ser sometida una persona a penas o tratos crueles.
El informe mantiene que la "suerte puede desempeñar un papel importante" en la imposición de las condenas a muerte. Señala, por ejemplo, que las decisiones de los fiscales locales, elegidos por votación popular, pueden estar influidas por consideraciones de carácter político o por el modo de pensar de la población sobre la pena capital.
Con anterioridad, Al ha realizado campañas contra la pena de muerte dirigidas a China, Cuba, Irán, Irak, Nigeria, Suráfrica y la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































