_
_
_
_
CIENCIA

Un científico español coordinará la investigación internacional sobre los nuevos virus del SIDA

Rafael Nájera, médico y virólogo español, ha sido elegido para coordinar el grupo de trabajo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar los distintos virus relacionados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Nájera es director del Instituto Carlos III, organismo de reciente creación, dependiente del Ministerio de Sanidad, para coordinar la investigación sanitaria en España. La elección de Nájera para este importante puesto se produce en medio de una creciente polémica sobre la existencia de nuevos virus y cuando se acaba de anunciar en la República Federal de Alemania el aislamiento de uno de ellos en enfermos originarios de países africanos.

La decisión de crear un grupo de trabajo sobre los nuevos virus se produjo durante la reunión, convocada por la OMS y celebrada los días 11, 12 y 13 de febrero en Ginebra, para determinar la existencia, toxicidad y formas de actuación de diversos virus aislados recientemente en África occidental y relacionados con el SIDA.A la reunión de Ginebra asistieron todos los científicos que encabezan la investigación sobre el SIDA; entre ellos, el francés Ltic Montagnier y los norteamericanos Robert Gallo y Myron Essex.

El nombre de Nájera fue propuesto a los científicos asistentes a la reunión por Jonathan Mann, responsable del programa del SIDA en la OMS. El propio Nájera piensa que su nombramiento se debe sinnplemente a que es conocido como especialista en virología y a que se lleva bien con todos los investigadores relevantes de esta enfermedad. Mann señala como factor importante su papel de mediador entre los equipos norteamericanos y franceses, que mantienen una guerra científica con importantes connotaciones económicas.

Montagmer y Gallo se enfrentaron ya en 1983, a raíz del aislamiento e identificación del primer virus relacionado con el SIDA, ahora llamado virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En 1986, Montagnier anunció haber aislado un virus distinto en personas enfermas de SIDA en Africa occidental y, a los pocos meses, Essex anunció la existencia de otro virus, éste aislado en personas asintomáticas de la misma zona. La existencia de un tercer virus, al parecer poco activo, ha sido anunciada muy recientemente por otro norte americano, David Volsky, a partir de muestras procedentes de Venezuela.

Explosión

La reunión convocada por la OMS tenía por objeto poner orden en esta explosión de nuevos virus. Según Nájera, "está claro que existen otros virus distintos del VIH que están relacionados con el SIDA, pero todavía no podemos decir si todos ellos son iguales, debido a la alta variabilidad genética existente, ni si causan la enfermedad en el mismo grado. Algunos de ellos parecen más cercanos que el VIH a los virus presentes en monos".Según los datos presentados en la reunión de Ginebra, existe una franja en África, desde el sur de Mauritania hasta Burkina Faso (Alto Volta), en la que parece predominar la infección por estos nuevos virus, mientras que en otras zonas de África central predomina la infección por el VIH.

El grupo de trabajo que dirigirá Nájera se encargará del desarrollo de los criterios de comparación de los retrovirus relacionados con el SIDA, con objeto de llegar a definir el conjunto de virus que causan la enfermedad. Este grupo establecerá también los criterios de identificación de los virus y mantendrá un seguimiento sobre las mutaciones y las secuencias de variación genética. En el grupo, además de los especialistas en SIDA, figurarán investigadores de renombre en taxonomía viral, que en su día estudiaron virus como el de la hepatitis B o los herpes.

Nájera explica que el conocimiento de los nuevos virus es muy importante para poder saber la efectividad de las pruebas de diagnóstico, desarrollar nuevas pruebas que tengan en cuenta los nuevos virus y también conocer las vías de transmisión de la enfermedad. "Probablemente se transmitan de la misma manera explica Nájera, "pero no podemos afirmarlo todavía".

En España

En España no se ha encontrado todavía ninguno de los nuevos virus, aunque se están realizando pruebas para la detección de anticuerpos a estos virus. Se supone que son distintos del VIH, explica Nájera, porque las proteínas comunes, detectadas mediante cruces inmunológicos, son muy escasas.Las vías de transmisión del SIDA en África parecen diferir en gran medida de las que se dan en el mundo occidental, lo que ha llevado a hipótesis de todo tipo, entre las que destaca que la enfermedad sea transmitida por insectos. Ayer, un científico brasileño, Ricardo Veronesi, afirmó que el SIDA pueden transmitirlo las moscas y mosquitos, informa Efe. En Brasil existen 1.250 casos confirmados de SIDA, lo que le convierte en el tercer país más afectado del mundo.

Nájera señala que esta hipótesis no está probada científicamente. Se ha comunicado que el virus se mantiene durante un corto tiempo en los tejidos de algunos insectos y se ha visto que algunas de sus secuencias genéticas se encuentran integradas en algunas células de éstos, pero no se ha probado que sea transmitido por la picadura de insectos. Los más firmes candidatos, en todo caso, son los chinches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_