_
_
_
_

Un Nobel de la Paz, ministro de Sanidad de la URSS

Pilar Bonet

El cardiólogo soviético Eygueni Chazov, médico de confianza del Kremlin y uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz en 1985, ha sido nombrado ministro de Sanidad de la URSS, según anunció ayer la agencia Tass. Chazov, que tiene 57 años y era viceministro de Sanidad desde junio de 1968, ha seguido fielmente la política del Kremlin a lo largo de su prestigiosa carrera.Hoy es uno de los grandes abogados de la política de desarme nuclear de Mijail Gorbachoy, y en 1973 fue uno de los firmantes de una carta de condena al físico nuclear Andrei Sajarov.

Evgueni Chazov, a quien Leonid Breznev denominó el nuestro buen amigo", era médico personal de este dirigente, así como de sus sucesores Yuri Andropov y Konstantín Chernenko. Su firma encabezaba la necrológica de estos tres líderes, así como la del ideólogo Mijail Suslov, el ministro de Defensa Dimitri Ustiriov y otras altas personalidades de la política soviética.Miembro del Comité Central del PCUS desde 1982, Chazov dirige el centro de cardiología más importante de la URS S desde 1975.

El Premio Nobel de la Paz le fue otorgado en su calidad de copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), una entidad fundada en 1981. Tantc Chazov como el doctor Bernard Lown, el médico norteamericano que comparte con él la presidencia de esta organización, participaron en el foro dedicado a la paz que se celebró hace varios días en Moscú. Chazov posee varias condecoraciones, entre ellas el Premio Lenin, que ganó en 1972.

Como ministro de Sanidad sustituye a Serguei Burenkov, que fue destituido el pasado diciembre, tras haber sido criticado por haber subido los salarios del personal sanitario. Desde noviembre de 1986, siete millones de empleados de ese sector han visto aumentados sus sueldos en una operación que ha de costar al Estado 2.500 millones de rublos (unos 500.000 millones de pesetas). La subida tiene por objeto equiparar a este sector, mal retribuido, con otros más favorecidos, y también mejorar el nivel de sus servicios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_