Nuevos estudios sobre el general Domingo Batet fusilado hace 50 años

El general Domingo Batet, jefe de la División Orgánica de Burgos en julio de 1936, cuando se inició la guerra civil, fue condenado a muerte y fusilado hace mañana 50 años. El militar leal al régimen republicano es objeto de estudio por los historiadores, en especial por Hilari Raguer, que es también monje benedictino en la abadía de Montserrat.

Raguer, que ha tenido acceso a los archivos de la familia, considera que la biografía de Batet puede ser una contribución a dos temas: la guerra y la cuestión militar. Testigo de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea, Batet fue comandante juez instructor para determinar las responsabilidades del desastre de Annual y se gano la enemistad de Franco.

Los documentos sobre sus últimos momentos son de un especial dramatismo. "Hay notas manuscritas que ofrecen datos nuevos" afirma Raguer: "Creo que esta documentación prueba que Queipo de Llano y Mola trataron de salvarle, pero desde que Franco tomó el mando la suerte de Batet estaba echada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de febrero de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50