_
_
_
_

El Gobierno venezolano amenaza con no pagar su deuda si EE UU pone el impuesto petrolero

El ministro venezolano de Energía y Minas, Arturo Hernández Grisanti, dio a entender ayer que, sí en Estados Unidos se establece un impuesto a la importación de petróleo, Venezuela no podrá pagar su deuda exterior.

Hernández anunció contactos con varios países productores de petróleo, entre ellos México, Colombia, Ecuador y Canadá, para afrontar la amenaza del impuesto que se cierne sobre sus economías.

"Todo el país está pendiente de la situación, porque tiene elementos de peligrosidad y sería muy grave para Venezuela"", declaró al referirse a la posibilidad de que el Congreso norteamericano apruebe impuestos al petróleo importado.

Venezuela, cuya deuda exterior, cercana a los 35.000 millones de dólares, es una de las mayores de América Latina, obtiene el 90% de sus divisas de la venta de petróleo, y el mercado norteamericano absorbe el 50% de esa exportación.

Según medios oficiales, el año pasado Venezuela vendió a Estados Unidos un promedio de 766.000 barriles diarios de crudo y derivados petroleros.

En opinión de Hernández, una barrera impositiva de seis a 10 dólares por barril, prevista en varios proyectos de los legisladores norteamericanos, "afectaría más que significativamente a la economía nacional".

Aseguró que Venezuela y otros países están actuando para evitar que el impuesto sea aprobado, y que tanto el Gobierno como el propio presidente venezolano, Jaime Lusinchi, hacen gestiones políticas y diplomáticas al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_