_
_
_
_
_
SANIDAD

Sanidad obligara a aplicar la prueba del SIDA a todas las donaciones de sangre

Todas y cada una de las donaciones de sangre que se realizan en España serán sometidas -previamente a su distribución, suministro y utilización terapéutica- a las pruebas de detección de marcadores del virus del síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (VIH), causante del SIDA, según se recoge en una orden del Ministerio de Sanidad de próxima aparición. De esta forma, la obligación se extenderá a todo el territorio. Desde hace meses estaba en vigor en Cataluña, Navarra y el País Vasco.

La orden ministerial que regula la obligatoriedad de realizar la detección de anticuerpos frente al VIH, para. evitar contagios por transfusiones sanguíneas, se ha distribuido a los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas y será aprobada una reunión que se celebrará el próximo miércoles en el Ministerio de Sanidad. Este organismo cuenta en sus presupuestos con una partida de 840 millones para. la adquisición de las pruebas que detectan la presencia de anticuerpos del virus en la sangre.El texto de la orden ministerial está prácticamente ultimado y recoge en su punto primero la obligatoriedad de realizar las pruebas "a todas y cada una de las hemodonaciones, previamente a la distribución, suministro y utilización terapéutica de la sangre humana y sus componentes".

Confidencial

Uno de los puntos más conflictivos, dadas las actitudes sociales que rodean al SIDA, es el que hace referencia al registro y confidencialidad de los resultados de los análisis realizados. El punto tercero de la orden ministerial recoge que los centros de referencia de las comunidades autónomas para SIDA y el Instituto de Salud Carlos III llevarán un registro codificado de las hemodonacíones y donantes, con las pruebas de confirmación realizadas y el resultado de las mismas.

En todo momento se garantizará la confidencialidad de esta información, y los datos recogidos en el registro estarán a disposición de los interesados, de la autoridad judicial y para fines asistenciales o de salud pública. Aquellos que manejen esta información están obligados a respetar la intimidad y la vida privada de las personas, conforme al Convenio Europeo de 28 de enero de 1981.

Actualmente, en España se está analizando un 60% de las hemodonaciones, según Rafael Nájera, director del Instituto Carlos III. En 1986 se realizaron pruebas sobre 149.910 donaciones de sanare y dieron una seroprevalencia deí virus VIH del 0,06 por 1.000. Ésta es la incidencia que se está dando en la mayor parte de los países.

Estos resultados aconsejaron, según Nájera, que se recomendara al Ministerio de Sanidad la necesidad de que la prueba se realice obligatoriamente, siguiendo así el ejemplo de la mayor parte de los países europeos. Casi todos ellos han pasado de la recomendación a la obligatoriedad de hacer la pruebas. El ministerio está preparando, además, un plan de actuación a medio y largo plazo en el que se contempla una campaña informativa sobre los riesgos del SIDA y formas más frecuentes de contagio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_