_
_
_
_
_

Detenciones y hostigamiento a los periodistas en una manifestación en Moscú

Pilar Bonet

Una mujer fue golpeada; cinco personas fueron detenidas; tres, condenadas a arrestos, y varios corresponsales extranjeros, hostigados e intimidados ayer durante una manifestación celebrada en Moscú para protestar contra el mantenimiento en prisión del disidente judío Josif Begun, según informaron diversos testigos presenciales.

La manifestación era la quinta consecutiva en su género realizada a lo largo de esta semana en el barrio del Arbat, donde un abundante contingente de individuos vestidos de paisano se dedicó a proceder contra los manifestantes, ante la mirada indiferente de los agentes de uniforme, que no reaccionaron ni ante las agresiones ni ante los insultos de que fueron objeto tanto manifestantes como periodistas.La explicación oficial, según la cual estos individuos nada tienen que ver con las autoridades, ha sido acogida con escepticismo por los observadores occidentales, corresponsales y diplomáticos, y por los manifestantes. Testigos presenciales aseguran haber visto a un grupo de los ciudadanos preocupados, como se denomina formalmente a estos individuos, meterse en un autobús blanco con matrícula oficial.

La agencia oficial soviética Tass criticaba ayer por segunda vez a los corresponsales occidentales que acudieron a cubrir la manifestación, al tiempo que afirmaba que los "transeúntes" que antes habrían "pedido la intervención policial" estaban "dispuestos a tomar medidas más radicales".

El tono y la intensidad de los enfrentamientos fueron subiendo paulatinamente a lo largo de la semana, que ha de culminar, el sábado y el domingo, con un foro internacional sobre la supervicencia de la humanidad. El acontecimiento reúne a importantes personalidades occidentales del mundo de los negocios, la cultura, la ciencia y la religión. La gama va desde el físico Andrei Sajarov al líder Mijail Gorbachov, que se dirigurá el lunes a los participantes.

La mujer herida, Natalia Beckman, a quien se le ha negado el permiso para emigrar de la URSS, fue arrastrada por el suelo, agarrada por brazos y cabellos por varios hombres, que se ensañaron pegándole patadas, según testigos presenciales. Varios amigos de Beckman trataron de llevársela del lugar y pararon un coche. Un militar de uniforme que conducía el vehículo se llevó a la herida, pese a las recomendaciones de varios individuos. Éstos calificaron de "porquería" a la herida, según cuentan participantes en la manifestación.

Entre los detenidos se encontraba el hijo de Begun, Boris, quien dijo haber sido condenado a 15 días de arresto, junto con Fiodor Finkel. Otro manifestante habría sido condenado a 10 días de arresto, según el mismo testimonio. Josif Begun fue condenado en 1983 a siete años de prisión y cinco de exilio por propaganda antisoviética. Begun no está en la lista de los prisioneros liberados los últimos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los periodistas hostigados son dos técnicos de la cadena de televisión norteamericana CBS, que dijeron haber sido retenidos dos horas y cuarto en una comisaría. El corresponsal del periódico de EE UU Baltimor Sun dijo haber sido detenido dos horas y media después de tratar de recuperar su cuaderno, arrancado de sus manos por los ciudadanos preocupados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_