_
_
_
_
CRISIS EN WASHINGTON

Reagan recaudó personalmente, ayuda para la 'contra'

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, recaudó personalmente fondos privados para la guerrilla antisandinista. Jane McLaughlin declaró el jueves por la noche (madrugada del viernes en España) a la cadena de televisión ABC que su anterior jefe, Carl Channell, que estaba al frente de una red de obtención de dinero para la contra, organizó reuniones en las que Reagan -acompañado de su jefe de gabinete, Donald Regan, y el miembro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Oliver North- pidió a "personas ricas" que contribuyeran a sostener a los rebeldes. La misma emisora informó que, en 1985 y 1986, North recaudó 15 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas), que se utilizaron para proporcionar armas a la guerrilla en un momento en el que tales envíos estaban prohibidos por el Congreso. La Casa Blanca confirmó que Reagan se reunió con partidarios de la contra, pero negó que participara en recaudación de fondos para los antisandinistas.

La ABC citó como fuente de sus informaciones sobre el papel de North a personas próxi mas a la comisión presidencial de tres miembros que investiga la venta de armas de EE UU a Irán y la posterior entrega a la contra de fondos procedentes de este tráfico. La comisión ha pedido una semana más de pla zo para redactar su informe, al disponer de "nuevas informa ciones", presumíblemente rela tivas al papel del NSC en el escándalo. Una fuente oficial citada por The Washington Post aseguró el jueves que las con clusiones serán muy críticas hacia la Casa Blanca.Según la ABC, una parte de los 15 millones de dólares obte nidos por North entre contribu yentes privados se recaudó me diante una red conservadora dirigida por Carl Channell en el marco del programa bautizado como Jouets (Juguetes, en francés). Con anterioridad, Chan nell había negado que el alto funcionario hubiese recurrido a su organización, aunque reconoció que tuvo contactos con la misma. North fue destituido el pasado mes de noviembre, a igual que su jefe, el almirante John Poindexter, al estallar el escándalo Irangate.

McLaughlin, que recaudó dinero para la red de Channell h1asta enero, dijo a la ABC que fue llamada, con otros potenciales donantes, a una reunión en la Casa Blanca con Reagan, Regan y North. En ese encuentro, asegura, el presidente preguntó a los presentes si podían contribuir con 30.000 dólares cada uno. Una millonaria tejana, Ellen Garwood, que entregó 2,5 millones, fue recibida en audiencia especial por Reagan.

Según la ABC, Channell recibió cinco millones de dólares procedentes de la venta ilegal de armas a Irán, y parte de esos fondos se utilizaron para contrarrestar, en las elecciones de noviembre, la popularidad de los candidatos opuestos a la ayuda a la contra.

The Boston Globe publicaba ayer que los participantes en la operación de abastecimiento de armas a la contra prometieron al Gobierno mantener el más estricto secreto. Según el diario, la Administración, que niega que sus funcionarios interviniesen en las acciones, hizo comprometerse a los participantes, en un contrato de dos paginas, a recibir información secreta y a "protegerla". En caso de filtrarla, lo que se recordaba que está prohibido por la leyes contra el espionaje, el infractor se arriesgaba a "ser perseguido por el Gobierno".

Las operaciones de suministro comenzaron en enero de 1986, participaron en ellas dos docenas de "ciudadanos privados" Y se prolongaron hasta octubre, cuando los sandinistas derribaron sobre territorio nicaragüense un avión que participaban el tráfico y capturaron a Lino de sus tripulantes, Eugene Hasenfus, posteriormente juzgado, condenado a 30 años de prisión e indultado.

Red de abastecimiento

Cuatro participantes en las misiones 1 gales de abastecimiento a la guerrilla revelaron a The Boston Globe que firmaron el contrato, y que se exigió también que lo suscribieran sus socios, incluidos los mecánicos que revisaban en tierra los avioilÍzados. Según la ABC, North participó en la red de abastecimiento a la contra con el seudónimo de Green (Verde). El doble escándalo Irangate y contragate, que ensombrece la etapa Final de la presidencia de Reagan y compromete gravemente las posibilidades de que otro republicano suceda a éste en la Casa Blanca, está provocando particulares operaciones de sali,amento. El vicepresidente, George Bush, probable candidato en 1988, dijo el jueves en una conferencia de prensa: "Habrá algunas contradicciones, algunas fricciones [con Reagan], pero espero que el presidente lo comprenderá". Por su parte, el secretario de Estado, George Shultz, ha cuidado mucho de aclarar que no fue "completamente informado" de la operación iraní y que estaba "totalmente en la oscuridad"- del desvío de fondos hacia la contra. A pesar de ello, y en contra de insistentes rumores en las últimas semanas, dijo que no piensa dimitir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_