_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REHENES

Israel vuelve a bombardear campamentos palestinos

Israel probó ayer que la crisis de los rehenes no le impide el ejercicio de sus habituales ataques aéreos contra campamentos de refugiados palestinos del sur de Líbano. Como para demostrar que no existe un negociación tendente a un intercambio triangular de rehenes norteamericanos, soldados israelíes y prisioneros árabes, la aviación israelí bombardeó en la mañana de ayer el campamento palestino de Miyeh-Miyeh, en las cercanías de Sidón. Dos personas murieron y seis resultaron heridas.

Más información
Beirut: asedio infernal
Presión internacional para que Amal permita que lleguen alimentos a Burj el Barajne

Los misiles alcanzaron una posición de Al Fatah y también casas donde se refugiaban musulmanes suníes libaneses. Un total de 10 viviendas fueron destruidas. Un portavoz militar declaró en Tel Aviv que los blancos habían sido ', posiciones de guerrilleros palestinos usadas para lanzar ataques contra Israel".Desde el comienzo de la crisis de los rehenes, el pasado 24 de enero, día de la captura de cuatro profesores del Beirut University College, Israel se había abstenido de realizar sus frecuentes ataques aéreos en Líbano. Ello parecía confirmar la existencia de una petición norteamericana en este sentido dirigida a no envenenar más la situación.

- Esa especulación fue desmentida ayer. Israel continúa con su práctica habitual. El pasado año su aviación realizó una media de dos ataques mensuales en territorio libanés, que causaron un total de 60 muertos. Dos tercios de esos ataques tuvieron como objetivos los campamentos de Miyeli-Miyeh y Ain Helue, a 40 kilómetros al sur de Beirut. Sólo en una de esas acciones Israel perdió un avión, derribado por un misil palestino. Su piloto, capturado por Amal, es una de las piezas de la negociación que estos días, según se cree en Beirut, realizan diversos intermediarios en Ginebra y Damasco.

Los secuestradores de. los profesores del Beirut University College, Yihad Islámica para la Liberación de Palestina (YILP), han exigido a cambio de su libertad la de 400 detenidos palestinos cuyos nombres ya han hecho llegar a la Cruz Roja.

Nabih Berri, el líder de Amál, parece haber dado la clave para la solución del conflicto al añadir a la propuesta de intercambio de YILP la liberación del piloto capturado por sus hombres. Los portavoces oficiales de Estados Unidos a Israel niegan la existencia de negociaciones secretas, pero en Beirut se interpreta el silencio de los secuestradores como un "signo de que algo está ocurriendo en los pasillos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un antiguo colaborador del presidente Amin Gemayel fue secuestrado en la mañana de ayer en el distrito Unesco del sector musulmán occidental de la capital libanesa Jean Obeid, de confesión cristiana, rompió su colaboración con Gemayel en 1984 por diferencias políticas y está considerado como un hombre en buenos términos con Siria". Un comunicante anónimo ha reclamado la libertad de musulmanes en manos de los milicianos cristianos a cambio de la vida de Obeid.

Una emisora cristiana libanesa informó también ayer de la desaparición y posible secuestro de una enfermera inglesa que trabaja en Beirut oeste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_