_
_
_
_

Tensión y malestar en los hospitales de Madrid al agudizarse los problemas de masificación

La tensión que desde finales de enero se registra en el hospital Primero de Octubre, al suspenderse los ingresos programados por ocupación de todas las plazas y llegar a instalar a algunos pacientes en las consultas de los médicos, se ha extendido a otros centros hospitalarios de Madrid tras conocerse el contenido del decreto del Ministerio de Sanidad sobre estructuras y organización hospitalaria. En varios hospitales se han celebrado asambleas para exponer el deterioro de la asistencia por la masificación de los hospitales y la primacía de los criterios económicos sobre los sanitarios en la política del Ministerio de Sanidad.

El texto del nuevo decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad, que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, corrige dos órdenes ministeriales, del 28 de febrero y 1 de marzo, anuladas por el Tribunal Supremo el 16 de diciembre de 1986. En ellas se suprimían las antiguas juntas facultativas, formadas por los jefes de servicio, y la dirección médica quedaba en un rango inferior al del director gerente, cargo para el que no es necesario ser médico.Al mediodía de ayer, en los pasillos del hospital Puerta de Hierro, uno de los más descongestionados, se encontraban -según un facultativo de ese centro- 24 pacientes porque no había suficientes camas en las habitaciones. Una situación similar se dio hace dos semanas en el Primero de Octubre. A raíz de ello, en ese centro se han suspendido los ingresos programados, admitiéndose nada más que las urgencias. Ante la situación que atraviesa el hospital, la asamblea de médicos y ATS del Primero de Octubre ha pedido la dimisión del equipo directivo.

Masificación

La escasez de camas en Madrid se ha agudizado al tener que ser atendidos en esta ciudad los pacientes trasladados tras el incendio del hospital del Insalud en Toledo, pero según Fernando la Mata, director provincial del Insalud, en Madrid hay cerca de 500 camas vacías. Para Gregorio Sierra, presidente de la mesa de hospitales y adjunto en el servicio de traumatología en el Primero de Octubre, "estas declaraciones, cuando tenemos que ingresar enfermos en pasillos y consultas, nos parecen una ofensa, porque este hospital es el centro de Europa que más urgencias atiende y funciona por la buena voluntad de la gente"."El servicio de admisiones se está tomando atribuciones que no le corresponden, y el pasado sábado, por ejemplo, no autorizaron el traslado de un enfermo de mi servicio a otra habitación para evitar un riesgo de infección. Nosotros estamos de acuerdo con las reformas que haga la dirección siempre que sean negociadas y tengan en cuentan los factores asistenciales y no sólo económicos".

Para José Manuel Bris Orche, director médico, la suspensión de ingresos es una medida temporal, "dada la enorme presión de urgencias que el hospital ha soportado en el último mes". En lo que va de año se han atendido 20.000 personas en el servicio de urgencia, con una media de 500 personas diarias. Según Vicente Rañana, jefe del servicio de urgencias, el espacio que tiene ese servicio, con 18 camas, se pensó para atender 20.000 pacientes al año y no los 137.000 que pasaron por él en 1986. De ellos, 10.754 quedaron ingresados y otros 2.854 fueron trasladados por falta de camas.

"El único cambio que ha realizado la dirección ha sido un servicio de admisión centralizado, y eso crea una distorsión, como todas las situaciones nuevas", dice Pedro García, ingeniero y director gerente del Primero de Octubre. "Los médicos", continúa, "piden que se creen las antiguas juntas facultativas, porque creen que sólo los facultativos entienden lo que pasa en el hospital, pero la asamblea de personal del hospital no pone a los directores y, por tanto, la dimisión debe pedírmela quien me ha colocado aquí". Eduardo Arrojo, secretario general de Asistencia Sanitaria, y Fernando la Mata, director provincial del Insalud en Madrid, manifestaron ayer que apoyan totalmente la gestión del equipo directivo del Primero de Octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_