Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sesión continua

Arco 87 ha separado este año en el pabellón 12 de Ifema las casetas de publicaciones y entidades oficiales, así como los servicios relacionados con el mundo del arte, como pueden ser marcos y materiales de pintura en general. Además, en el auditorio del pabellón 12 se presentará a partir de hoy una programación de vídeos, que incluirá aproximadamente 20 cintas diarias entre las doce de la mañana y las nueve de la noche, en sesión continua. El acceso al auditorio, de una capacidad de 200 personas, es gratuito. Se incluirán cintas tanto de vídeoarte como documentales en soporte magnético de diversos temas del arte contemporáneo nacional e internacional.

La programación se inicia hoy con una serie de vídeos sobre arte francés contemporáneo. Entre ellos figuran, a partir de las doce de la mañana, Figuration libre, de Ph. Van de Walle; La bienalle de París; Just have a look, de M. Cinosky; Des murs de France, de G. Delvaud, y Peinture sauvage, de Ph. Simon. La Fundación Joan Miró ha cedido para su proyección nueve vídeos, que se presentarán mañana, viernes. Entre ellos, Moments de l'avandguarda a Catalunya y Making art, de Rick Salzman.

Este mismo día por la tarde se presentará una serie de vídeos cedidos por el Instituto Alemán y comentados por el profesor Palacios. Los vídeos serán, entre otros, Reflexiones sobre el nacimiento de Venus, de U. Rosenbach; Desnudo de vídeo, de Mike Krebs; AAA ... AAA, de Ula y Marina Abramovic. De siete a nueve de la noche se emitirán los vídeos Miró y Julio González, cedidos por el Centro de Arte Reina Soria. Grandes nombres del videoarte internacional también presentarán sus obras en esta feria. El sábado se emitirán obras de Nam June Paik (Mi catedral de Colonia), Chris Newman (Funciones corporales), Ingo Gunther (Hi Tao) o Barbara Hamann (Campo y Música de la piel).

Videoarte nacional

Por la tarde, el videoarte nacional hallará un lugar de encuentro poco común. Se podrán ver obras de Xavier Villaverde (Viuda Gómez y Sexo macumba), Antonio Cano (Bufet frío), José Ramón Márquez y Luis Méndez (IVA y Eneón), Antón Reixa (Salvamento y socorrismo), Javier Vadilla (Tango y Estertor nocturno) y Pedro Garhel (Atlanta pelirrojos).

El arte norteamericano tendrá su día el domingo. El centro Wanshington Irwing presentará desde las doce de la mañana hasta las cinco de la tarde una serie de documentales sobre el arte en Estados Unidos. Entre ellos, Arte en escena en USA, New art of American west, Pop art assemblage y Roles of women in art.

De las cinco de la tarde a las nueve de la noche del domingo, así como de doce de la mañana a las cuatro de la tarde del lunes, se repetirá el programa de videoarte español. El lunes, a partir de las cuatro de la tarde, el centro de documentación de RTVE presentará los vídeos Juan Gris, Diego Rivera: entre la luz y el mito, Túnez: Paul Klee y Tiempos modernos. De siete a nueve de la noche habrá un programa de vídeos norteamericanos. El martes 17 se repetirá la programación con los vídeos cedidos por la Embajada de Francia que se presentan hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 1987