_
_
_
_
_

El Gobierno peruano considera "falso" un informe de Amnistía

Portavoces del Gobierno de Perú manifestaron el pasado lunes (madrugada de ayer en España) su "extrañeza" por el informe de Amnistía Internacional (Al) sobre la matanza del 18 y 19 de junio de 1986 en tres penales peruanos, y lo califican de "falso" e "interesado".

En dicho informe, difundido el lunes por la citada organización, se acusa a la Administración peruana de ocultar torturas y asesinatos de presos acusados de terrorismo cometidos por las fuerzas de seguridad en la represión de los motines en los penales de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara.

El senador y primer vicepresidente peruano, Luis Alberto Sánchez, afirmó que Al puede "decir lo que quiera", aunque no todo sea exacto. El ministro de Justicia, Carlos Blancas, manifestó su "extrañeza" por el procedimiento- de Al, que, según dijo, envió su informe a la Prensa antes que al Gobierno peruano.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Andrés Quintana, afirmó que Al hizo el informe con datos "superficiales". "Es falso", dijo, "que se haya fusilado a los acusados de terrorismo". El titular de una comisión similar de la Cámara de los Diputados, Moisés Tambini, afirmó que el informe era "un tanto interesado", y el presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que Al debía presentar pruebas para permitir una denuncia penal.

[En una de sus conclusiones, el informe de Al señala: "El presidente García prometió que se llevarían a cabo investigaciones y que los responsables de abuso de poder serían castigados... Desde entonces, poco se ha dado a conocer con respecto a los procedimientos seguidos en las investigaciones prometidas o los resultados de las mismas'.

Los tribunales militares obtuvieron "jurisdicción exclusiva" sobre los sucesos y la justicia civil "ha abdicado de hecho de su responsabilidad de investigar y castigar crímenes contra presos que se encontraban bajo su jurisdicción", señala Al, que agrega que en noviembre de 1986 fueron puestos en libertad "los treinta o más" policías inicialmente inculpados. "No se sabe de ningún miembro del personal militar que haya sido detenido", concluye Al].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_