_
_
_
_
_

La URSS anuncia el indulto de 140 presos políticos

Las autoridades soviéticas anunciaron ayer la puesta en libertad de 140 detenidos condenados por actividades antisoviéticas y que han solicitado una revisión de sus casos comprometiéndose a cesar dichas actividades. El portavoz del Ministerio soviético de Asuntos Exteriores, Guenadi Guerasimov, señaló en una conferencia de prensa que la revisión de estos casos "es coherente con el proceso de democratización en la URSS".

Guerasimov precisó que estos presos, algunos de los cuales han sido ya puestos en libertad en tanto que otros van a serlo, habían solicitado ellos mismos por escrito al Soviet Supremo (Parlamento) la revisión de sus penas. Todos los detenidos indultados habían sido condenados en aplicación del artículo 70 del Código Penal de la República de Rusia, que reprime la "propaganda y la agitación antisoviética", dijo el portavoz oficial, que añadió que los casos de otros 140 disidentes estaban siendo revisados. La medida de gracia anunciada ayer es que afecta a mayor número de disidentes de las adoptadas tras la llegada de Mijail Gorbachov al poder, en marzo de 1985.El disidente judío Josif Begun, condenado en 1983 por este artículo a siete años de reclusión seguidos de cinco años de exilio, no se ha beneficiado de esta medida, pues no había presentado una solicitud por escrito, subrayó Guerasimov. Inna y Boris, esposa e hijo de Begun, respectivamente, participaron el pasado lunes con una decena de personas en una manifestación de 90 minutos celebrada en una céntrica calle moscovita para pedir la liberación de Josíf. Pero ayer, según aseguraron, la policía les impidió salir de sus casas para participar en otra protesta similar. Josif Begun, de 54 años, está actualmente en la cárcel de Chistopol, donde murió el disidente Anatoli Marcheriko en diciembre pasado.

El psiquiatra Anatoli Koriaguin, condenado en 1981 a la misma pena por haber denunciado el uso de la psiquiatría contra los disidentes, y actualmente recluso en la cárcel de Kiev, no figura en la lista de los 140 indultados, "por el momento", dijo Guerasimov. Koriaguine se ha negado a comprometerse a cesar sus actividades políticas.

Elena Bonner, feliz

Elena Bonner, esposa del académico Andrei Sajarov, se declaró ayer "muy feliz" al ser informada de la liberación de estos 140 detenidos. Bonner consideró "insignificante" que los detenidos hayan tenido, que comprometerse por escrito a no proseguir las actividades políticas por las que habían sido condenados. "Hace seis meses podían haber firmado cualquier papel que las autoridades pidieran, y aún hubieran muerto en los campos. Ahora [las autoridades] piden un trozo de papel que no tiene significado alguno". Los Sajarov regresaron de su exilio en Gorki el pasado diciembre y fueron los que, durante el último fin de semana, anunciaron la puesta en libertad de un importante número de disidentes.Guerasimov no proporcionó a la Prensa la lista de los 140 detenidos indultados y afirmó que ignoraba si se publicarán los dos decretos de gracia adoptados a principios de este mes por el Presidium del Soviet Supremo. Pero entre los que ya están libres citó a Kirill Popoli y Yuri Shijanovich, que figuraban en la lista de los Sajarov.

La medida es parte de un proceso de revisión general de la legislación penal y las condenas y "existe una tendencia hacia su dulcificación, aunque hay algunos camaradas que piensan que cuanto más estrictas sean, mejor", dijo Guerasimov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado sobre la suerte de los refuzniks, ciudadanos soviéticos que piden en vano emigrar a Israel, Guerasimov aseguró que "la mayoría ya se había marchado en los años setenta y sólo quedan algunos que, por ciertas razones, no están autorizados a marcharse". Según la Conferencia Nacional de los Judíos Soviéticos, cuya sede está en Estados Unidos, 11.000 de ellos han pedido emigrar y se les ha negado en el visado de salida. Desde Washington se informó ayer que la judía soviética Ina Neiman, que recibió el mes pasado permiso para emigrar a EE UU, murió el lunes en la capital norteamericana, víctima de un cáncer de médula.

Por otra parte, el diario oficial soviético Pravda publicó ayer un artículo de Kenneth Adelman jefe de la Agencia norteamericana para el Control de Armamentos y el Desarme, en el que acusa a Moscú de usar armas químicas en Afganistán y de proporcionárselas a Vietnam. El órgano del Partido Comunista de la URSS, Pravda, negó tales acusaciones.Guenadi Guerasimov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_