Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía colombiana detiene a Carlos Lehder, el más buscado de los traficantes de drogas

Carlos Lehder, el más carismático y buscado de los narcotraficantes colombianos, fue detenido ayer en una finca próxima a Medellín y enviado a Estados Unidos, por cuya justicia era reclamado como responsable de numerosos envíos de cocaína a ese país. Se trata del éxito más importante obtenido por el Gobierno de Virgilio Barco en su lucha contra el narcotráfico desde que se inició en Colombia una guerra frontal contra los productores de drogas a raíz del asesinato el pasado diciembre del, director del diario El Espectador, Guillermo Cano.

Lehder fue detenido a las 6 de la mañana por fuerzas del ejército y la policía en una finca llamada Noralandia, a unos 30 km de Medellín, el principal centro productor de cocaína del mundo, en compañía de otras 15 personas, colaboradores y guardaespaldas del famoso capo colombiano. En el tiroteo ocurrido resultaron heridos dos de los acompañantes de Lehder, uno de ellos de 17 años de edad. Once horas después, según confirmó anoche el ministro de Defensa colombiano, general Rafael Samudio, Lehder fue trasladado a Bogotá y desde allí a Miami en un avión especial con matrícula extranjera -presuntamente norteamericana que despegó desde la base militar de Catán, próxima a la capital.La extradición de Lehder había sido ya estudiada por el Tribunal Constitucional colombiano y aprobada por el presidente de la República tras el asesinato en mayo de 1984 del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

En virtud del tratado de extradición habían sido enviados a EE UU en los dos años anteriores 13 narcotraficantes reclamados por la justicia norteamericana, pero ninguno de la envergadura y la fama de Lehder, quien se inició en el comercio de la cocaína hace 10 años.

En la ciudad de Medellín, el temor a actos de represalia por parte de mafiosos próximos a Lehder coincidía con la sorpresa por este éxito policial después de mes y medio en el que las fuerzas de seguridad habían ocupado más de 1.500 propiedades sin encontrar a ninguno de los grandes cabecillas del narcotráfico. Lehder era objeto de un cerco especial y ya estuvo a punto de ser detenido hace un mes en una operación en la que cayó una mujer a la que se supone su amante.

Visionario y extravagante, Lehder fundó hace años un grupo político denominado Movimiento Latino Nacional que pretendía combatir el imperialismo norteamericano y con el cual obtuvo representación parlamentaria en algunos departamentos Ha destacado siempre como hombre locuaz y brillante, defensor de la teoría de que la cocaína es, como el opio para China, o el petróleo para Oriente Próximo la principal arma de liberación de América Latina.

Su detención, al parecer fruto de una delación, supone, a juicio de los expertos, un golpe más propagandístico que efectivo contra el narcotráfico, ya, que aunque seguía siendo propietario de una finca en las Bahamas que era utilizada como escala en el envío de droga a EE UU, había dejado de ser desde hace tiempo integrante de la poderosa cúpula basada en Medellín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 1987

Más información

  • El 'capo' de Medellín fue enviado ayer mismo a EE UU