_
_
_
_

El adelanto de la prueba nuclear de EE UU coge por sorpresa a Moscú

Pilar Bonet

El adelanto, en dos días con relación a la fecha anunciada, de la prueba nuclear norteamericana realizada el pasado martes en el desierto de Nevada, ha cogido, al parecer, por sorpresa a la URSS. Hasta última hora de la tarde de ayer, Moscú no había anunciado aún su respuesta oficial, aunque la Prensa presentaba la prueba norteamerican a como un desafío y sugería que la moratoria nuclear soviética tocan a su fin.En diciembre de 1986, la URSS hizo saber que su moratoria unilateral sobre las explosiones nucleares, en vigor desde el 6 de agosto de 1985, concluiría tras la primera prueba norteamericana de 1987.

En una aparición ante la Prensa el martes, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guenadi Guerasimov, daba por supuesto que faltaban dos días para la realización del ensayo estadounidense. Éste se efectuó cuando se cumplían 547 días de la moratoria soviética, prolongada en cinco ocasiones.

Según Tass, el adelanto de la explosión quiere "impedir las acciones de protesta" planeadas por los manifestantes antinucleares en las inmediaciones del polígono militar de Nevada. Para Radio Moscú, EE UU ha "desafiado a la comunidad mundial y dado un paso deliberado para frustrar la moratoria soviética". El órgano del PCUS, Pravda, insertaba la información de Tass sobre la prueba y la titulaba así: A pesar de las advertencias, a pesar de 1,2 voluntad de todos los pueblos.

El diario Sovietskaia Rosia insistía en la tesis según la cual la URSS se ve obligada a reanudar las pruebas nucleares en interés de "su propia seguridad" y la "seguridad de sus aliados". El estamento militar soviético se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del fin de la moratoria, alegando que daña la capacidad militar de la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_