Escándalo en la RFA por la venta a Egipto de alimentos de alto contenido radiactivo
El Gobierno de Bonn tiene indicios de que en el puerto egipcio de Alejandría hay almacenadas grandes cantidades de productos alimenticios alemanes altamente contaminados por la nube radiactiva producida por la catástrofe de la central nuclear soviética de Chernobil, declaró ayer el ministro de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania (RFA), Walter Wallmann. El Gobierno pagó indemnizaciones a varias empresas para que destruyeran los productos contaminados que, en algunos casos, se vendieron en el Tercer Mundo.
Un total de 150 vagones de tren cargados con 3.000 toneladas de leche en polvo radiactiva están creando graves quebraderos de cabeza a las autoridades de la RFA. Después de un largo periplo por la red viaria alemana, los vagones han ido a parar a vías muertas en las estaciones de Colonia y Bremen, bajo fuerte vigilancia policial. Esta leche fue ordeñada poco después de la catástrofe de Chernobil, ocurrida el 26 de abril, a vacas que comieron hierbas contaminada por la nube radiactiva que cruzó Europa. La leche tenía entonces un nivel de radioactividad inferior a los 600 becquerelios por kilo, por lo que se procesó. Sin embargo, el polvo lácteo resultante, y ahora itinerante, tiene cerca de 6.000 becquerelios, un nivel de radiactividad peligroso.
Una compañía del estado de Hesse, Lopex, pagó 50 marcos (3.500 pesetas) por tonelada a la productora bavara, Meggle GmbH, que procesa gran parte de la leche de la región. Meggle GmbH había obtenido ya una indemnización de 3,8 millones de marcos del Gobierno para destruir esta leche contaminada. Un director de Lopex reconoció ayer que esta leche estaba destinada a Egipto y otros países, para pienso animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































