EE UU moviliza otros cinco barcos y un segundo grupo de asalto en el Mediterráneo
EE UU movilizó ayer en el Mediterráneo otros cinco barcos y un segundo contingente de 1.900 hombres de la fuerza de asalto de la Marina, aunque funcionarios de la Administración norteamericana aseguraron que es improbable que se realice una acción militar para rescatar a los rehenes estadounidenses en Líbano. Por su parte, la organización integrista musulmana Yihad Islámica para la Liberación de Palestina (YILP) anunció que ha trasladado fuera de Beirut a los tres profesores norteamericanos y uno indio con permiso de residencia en EE UU que secuestró el 24 de enero.
La salida desde la base española de Rota del barco de asalto anfibio Inchon y de cuatro navíos de escolta eleva a 25 navíos de guerra y 10 de apoyo el número de barcos de la Sexta Flota norteamericana en el Mediterráneo, según el portavoz del Pentágono, Bob Sims.En un comunicado, la YILP explica que el traslado de los rehenes responde al temor de que la capital libanesa sea atacada en una operación de rescate y pide a los demás grupos clandestinos que saquen a sus rehenes de Beirut. Según la nota, los secuestrados han sido distribuidos en sitios seguros en Líbano.
El comunicado -acompañado por una fotografía en color del rehén Alan Steen, que aparece con rostro abatido y barba de varios días- reitera la amenaza de ejecutar a los cuatro rehenes si antes del 9 de febrero no son liberados 400 "combatientes palestinos" presos en Israel.. El primer ministro israelí, Isaac Shamir, confirmó el lunes que su país no cederá ante las presiones para liberar a los palestinos detenidos, informa Víctor Cygelman. "No nos convertiremos en un banco internacional para los terroristas", dijo Shamir. Una fuente gubernamental aclaró que no se trata de una posición inicial para negociar, sino de "una decisión inquebrantable".
Un informante musulmán dijo ayer, por su parte, que el enviado de la Iglesia anglicana, Terry Waite, sigue en Beirut Oeste, mientras que una fuente shií negó su traslado al valle de la Bekaa. Beirut estaba semiparalizada ayer por una huelga general contra los secuestros convocada por los estudiantes y profesores del Colegio Universitario donde trabajaban los profesores capturados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.