Indicios de que los terroristas procedían de Barcelona
El delegado del Gobierno en Aragón, Ángel Luis Serrano García, considera al comando de la organización terrorista ETA que normalmente actúa en Barcelona como el grupo con más probabilidades de ser el responsable del atentado producido el viernes en la capital de Aragón. La situación geográfica de Zaragoza y su buen acceso desde Barcelona son datos que ayer eran valorados por las fuerzas policiales que investigan el atentado."La hipótesis más probable que barajamos en la Delegación del Gobierno sobre la responsabilidad del atentado apunta al comando de ETA que actúa en Barcelona", manifestó Ángel Luis Serrano a este periódico. La investigación policial se centraba ayer, según estas fuentes, en el "fáctor movilidad" de los comandos de ETA. Sin embargo, fuentes policiales no descartaban que el comando hubiera podido trasladarse desde otras zonas, incluso desde Francia. En este último caso se podría tratar incluso de activistas de ETA fichados por la policía y que en escaso tiempo pueden actuar en Zaragoza y regresar a Francia.
La Brigada Central de Información tiene datos sobre la presencia de un elevado número de estudiantes vascos en la universidad de Zaragoza. En medios policiales siempre se ha considerado que cada comando operativo se basa en la información proporcionada por otro comando de infraestructura, normalmente compuesto por estudiantes, que dentro del esquema organizativo de ETA son considerados miembros legales, es decir, no fichados por la policía. Otra hipótesis barajada por los servicios de información se centra en la investigación de grupos radicales de Zaragoza "que hayan podido prestar ayuda a ETA en labores de información".
Fuentes policiales resaltaron que, garantizada la información, el dispositivo que ETA envió a Zaragoza es sencillo. "En menos de una semana un comando operativo, compuesto por tres o cuatro hombres, llega y ejecuta el atentado", señalaron.
Estas fuentes destacan el hecho de que ETA ha actuado en un lugar no esperado. En los servicios de información también cogió "por sorpresa" el atentado de ETA en Zaragoza. Fuentes policiales consideran que ETA ha pretendido demostrar su capacidad tras la reciente desarticulación del comando madrid.
Por otra parte, la furgoneta empleada por los terroristas para cometer el atentado del pasado viernes, según informa desde Zaragoza Javier Ortega, fue robada en San Sebastián el mes de noviembre de 1984, según manifestó ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Angel Luis Serrano. Añadió también que la furgoneta marca Avia "Ia habían traído a Zaragoza y le habían cambiado la matrícula".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zaragoza
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Provincia Zaragoza
- Comunidades autónomas
- Delegados Gobierno
- Cataluña
- Fuerzas armadas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Atentados terroristas
- Administración local
- Aragón
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Defensa
- Administración pública