_
_
_
_

Interior había propuesto a los jefes de los tres Ejércitos que evitaran los transportes colectivos

Carlos Yárnoz

Autoridades del Ministerio del Interior propusieron hace meses a los jefes de los tres Ejércitos que evitaran la utilización de transportes colectivos de oficiales a los cuarteles a raíz de que ETA comenzara a emplear coches bomba en varios de sus atentados, según fuentes del departamento. Sin embargo, los mandos militares argumentaron que no era posible eliminar ese sistema, por lo que han continuado utilizándolo como en épocas anteriores. Ahora, tras el atentado registrado el viernes en Zaragoza, Defensa piensa dictar nuevas normas de protección para los traslados de militares.

Más información
Indicios de que los terroristas procedían de Barcelona

Fuertes militares consultadas ayer adujeron que, ante la técnica del coche-bomba, es muy difícil poder adoptar medidas adecuadas de protección que eviten el atentado, ya que un automóvil con explosivos en su interior pasa inadvertido y, una vez aparcado en el lugar elegido, los terroristas pueden esperar horas o días hasta hacerlo estallar. Sin embargo, los técnicos antiterroristas y los militares responsables del área de protección estudían los sistemas adecuados para evitar que el atentado origine un elevado número de víctimas, como pudo haber ocurrido en Zaragoza.La conclusión más elemental, han dicho las fuentes, informantes, es que hay que evitar los transportes colectivos. Actualmente, en todos los cuarteles militares se dispone de autobuses en los que diariamente son trasladados por idéntico recorrido los jefes y oficiales. Muchos militares optan por esta fórmula para ahorrarse gastos de utilización de sus propios coches, aunque este sistema sea más seguro.

A lo largo de la jornada del viernes, en el Ministerio de Defensa se recibieron centenares de llamadas de cuarteles. En la mayoría de los casos, los comunicantes se interesaban por el estado de los heridos o por su identidad, pero también fueron varios los militares que pidieron la adopción urgente de medidas de protección. En el departamento se asegura que los autobuses para el transporte colectivo son "un fácil blanco de alta rentabilidad para los terroristas", por lo que en breve se dictarán nuevas medidas que estos días son estudiadas en los cuarteles generales de los tres ejércitos.

Funeral en la academia

Ayer se celebró en el patio central de la Academia Militar la misa funeral por los dos muertos en el atentado, el comandante de ingenieros Manuel Rivera Sánchez, de 45 años, natural de Viveros (Albacete), casado y con tres hijos, y el conductor Angel Ramos Saavedra, natural de La Coruña, de 46 años, casado y con un hijo, informa Javier Ortega. Presideron las honras fúnebres los familiares de las víctimas, el presidente del Gobierno aragonés, Santiago Marraco; el jefe del Estado Mayor del Ejército, Miguel Iñiguez del Moral, y varios generales.

Ofició !a ceremonia religiosa el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, quien en su homilía condenó el terrorismo, señalando que ninguna sana motivación humana y ninguna ideología puede justificarlo. Los cadetes de la academia desfilaron ante los féretros. El de Angel Ramos partió hacia Cerdanyola (Barcelona), donde vive su familia y donde fue sepultado en la tarde de ayer. El conductor fallecido estaba a la espera de un traslado a Barcelona.

Los restos del comandante Rivera recibieron sepultura, hacia las 12.30, en el cementerio de Torrero, de Zaragoza. Al paso del furgón por el centro de la ciudad, numerosas personas aplaudieron a la comitiva.

El director de la academia recibió un telegrama del Príncipe de Asturias, antiguo alumno de dicho centro castrense, en el que expresaba su condolencia a los familiares, compañeros y alumnos de las dos víctimas y deseaba el restablecimiento de los heridos.

Las personas que resultaron afectadas en el atentado evolucionan favorablemente, según informaciones de los centros hospitalarios en los que aún permanecen. Los más graves son los capitanes Jerónimo Davisa, Abundio Tapia, Marcos Conde y Enrique García, este último de la Guardia Civil; el teniente Lucio Martínez y el brigada Antonio López.

El Ayuntamiento ha anunciado que atenderá las necesidades de las 20 familias cuyas casas resultaron afectadas por la explosión.

Entre las muestras de dolor y condena por el. atentado destacó ayer una de la Cooperativa de la Pequeña y Mediana Empresa, que pedía, la realización de un referéndum para Ia posible implantación de la pena de muerte en actos como éste".

Varios centenares de personas se concentraron anoche, en silencio, en San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona en señal de protesta por el atentado, según in5orma Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_