Salinger consigue impedir la aparición de su biografía
Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, y célebre por su reserva, ha conseguido una victoria en su batalla jurídica para impedir la publicación de una biografía no autorizada. Un tribunal de Nueva York consintió en bloquear provisionalmente la publicación por la casa editorial Random House del libro J. D. Salinger: a writing life, del que es autor lan Hamilton, crítico del Sunday Times.El autor de El guardián entre el centeno, obra que marcó a toda una generación, intentó una acción judicial en otoño, y quiere impedir la aparición del libro porque cita o parafrasea sin permiso cartas escritas por él a lo largo de 25 años.
En noviembre, un juez de primera instancia había dado la razón al editor, pero los abogados de Salinger recurrieron. "Estamos encantados", declaró el abo gado de J. D. Salinger, Andrew Boose. "Le hemos informado del fallo jurídico [a Salinger], y está igualmente encantado", añadió.
Un portavoz de Random House anunció que la casa editorial no haría ningún comentario antes de examinar el fallo jurídico. La casa editorial no ha agotado todas las posibilidades y un nuevo proceso es posible.
En sus considerandos, de 20 páginas, el tribunal subraya que J. D. Salinger se había negado a colaborar con Hamilton cuando el proyecto de biografía le fue expuesto, en julio de 1983.
Las cartas en litigio se encontraban. en varias universidades norteamericanas. Según los abogados de Salinger, el editor y lan Hamilton, crítico literario del Sunday Times, "obtienen un beneficie abusivo de la obra creativa y los escritos de Salinger, al utilizar su correspondencia.
Salinger dejó de publicar en los años sesenta y vive en Nueva Inglaterra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.