El Gobierno cántabro dicta normas en defensa del oso pardo
La Consejería de Ganadería del Gobierno cántabro, apoyándose en la declaración de especie "estrictamente protegida", ha dictado una serie de normas en defensa de los osos pardos que sobreviven en la región. Un convenio con la universidad de Cantabria está en marcha para la realización dé un inventario de las oseras donde el plantígrado ha criado en los últimos años.El hábitat del oso pardo se sitúa en una amplia zona de bosques de la reserva del Saja lindante con tierras de Palencia y León, por encima de los 1.300 metros de altura.
La vigilancia se intensificará en la comarca lebaniega, y se evitará en ciertos casos aprovechamientos forestales y construcción de pistas que puedan ser atentatorios para el mantenimiento de la especie en la región. La consejería acaba de dirigirse a los ayuntamientos de la zona suroccidental de Cantabria para rogarles la máxima difusión de las normas dictadas para la protección de los 11 osos pardos que, según los cálculos, crían y viven en la región.
A fin de evitar el furtivismo, la guardería especializada intensificará su vigilancia, y los daños provocados por el oso en la cabafía serán pagados con celeridad, en la creencia de que tal comportamiento por parte de la Administración evitará que los ganaderos damnificados persigan a la especie. La Consejería, para evitat posibles picarescas, sólo indemnizará cuando tenga en su poder los datos precisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.