_
_
_
_
_

El Gobierno filipino dice que ha impedido que regresara Marcos

El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Salvador Laurel, afirmó ayer que el Gobierno ha conseguido hacer abortar un plan de regreso a Filipinas del ex presidente Ferdinand Marcos y de algunos de sus seguidores.El portavoz de la presidencia filipina, Teodoro Benigno, agregó que el mérito corresponde al cónsul general de Filipinas en Honolulú (Hawal), quíen detectó los planes del dictador derrocado a tiempo para impedirlos.

Según Manlla, Marcos canceló sus planes de retorno a Filipinas después de que las autoridades norteamericanas le recordaran que, en caso de llevarlos a cabo, violaría los términos del acuerdo por el que se le permitió en Estados nidos.

Más información
Aquino reitera que serán juzgados todos los civiles y militares que participaron en la intentona golpista

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, confirmó ayer que las autoridades estadounidenses habían recordado en las últimas horas a Marcos que era libre de ir donde quisiera menos a Filipinas, si el Gobierno de Manila se oponía a ello.

Varias emisoras de radio informaron durante la noche del miércoles y la jornada de ayer que Marcos intentó salir del aeropuerto de Honolulú, a bordo de un Boeing 707, probablemente fletado por millonarios árabes, entre los que se citaba al traficante de armas internacional Adnan Khashogui, que reside largas temporadas en España.

El propio Ferdinand Marcos declaró el miércoles que había rcibido una orden formal de las autoridades estadounidenses de permanecer en Hawai:"Me he sentido tratado como un prisionero", agregó. No obstante, el dictador derrocado desmintió que hubiera tenido algún plan de regreso inmediato a Manila.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el propietarlo de un almacén de suministros militares de Honolulú informó a la Prensa que Imelda Marcos, laesposa del ex presidente, había comprado en su establecimiento, a comienzos de esta semaría, botas, pantalones camisas, y otras prendas militares por valor de 2.000 dólares (unas 260.000 pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_