Aquino reitera que serán juzgados todos los civiles y militares que participaron en la intentona golpista
El intento de golpe militar en Filipinas concluyó en la tarde de ayer (mañana del mismo día en España), al salir los ocupantes del canal 7 de la televisión, en Manila, sin que se produjera la temida lucha armada entre militares. La presidenta, Corazón Aquino, habló inmediatamente a la nación, en un mensaje televisado, para confirmar que "tanto los civiles como los militares implicados en la rebelión serán Juzgados". Aquino solicitó asimismo una nueva movilización popular para la tarde de mañana, en la capital del país, en favor de la aprobación, el próximo lunes, de la nueva Constitución filipina.
"Se ha tratado de una clara opc ración destinada a intentar des estabilizar el plesbicito constitu cional", dijo Corazón Aquino a las 17.30 horas de ayer (11.30 hora peninsular española), después de que los 190 soldados y unos 60 civiles leales al el ex pre sidente Ferndinand Marcos sa lleran de la sede del Canal 7 de televisión, en Quezon City, en Manlla, donde habían permanecido amotinados desde la madrugada del pasado martes."He dado órdenes al ministro de Justicia para que se preparen los cargos contra los civiles iinplicados", añadió Cory Aquino "El ministro de Defensa", añadió, "procederá contra los rebeldes militares, de acuerdo con la ley marcial", concluyó Aquino entre grandes aplausos, en un acto académico en Manila.
La presidenta proseguirá hoy normalmente su programa de campaña en apoyo de la Constitución, con una visita a Davao, capital de la tumultuosa isla de Mindanao, foco de las guerrillas musulmana y comunista, y a Cebú. El sábado regresará a Manila para participar, en el Luneta Park, en el último acto multitudinario de esta campaña, que, da dos los acontecimientos de los últimos días, tendrá un carácter altamente político de apoyo a la Administración Aquino.
¿Han sido estos suceso el último cartucho de los seguidores del ex presidente Ferndinand Marcos? Los militares rebeldes, encabezados por el coronel de aviación óscar Canlas, no se han definido en ningún momento corrio seguidore del dictador derrocado. "Somos luchadores y guardianes anticomunistas", recordó Canlas, en una tropical conferencia de prensa que pronunció en la sede del Ministerio de Defensa a las 8.30 de la mañana de ayer, para revelar que existía un acuerdo orientado a concluir pacíficamente la ocupación del Canal.
Canlas aparecio casi como un héroe, al lado del ministro de Defensa, Rafael Ileto, quien calificó lo ocurrido de "un episodio en la historia de los incidentes militares". Junto a ellos se encontraba el general jefe del Alto Estado Mayor Elipino, Fidel Ramos, quien consideró "prematuro" hablar de aplicación de ley marcial a los rebeldes. A esa hora, los soldados seguían encerrados en la emisora de televisión.
Una consecuencia del golpe fallido es que los jóvenes oficiales del Movimiento para la Reforma de las Fuerzas Armadas (RAM) han recuperado un protagonismo en la escena política que no habían demostrado desde la intentona golpista abortada el pasado mes de noviembre. A medianoche del pasado miércoles, cuando las tropas leales al Gobierno habían dado ya varios ultimatos a los amotinados en el Canal 7 para que abandonara el edificio, un centenar de jóvenes oficiales, entre los 30 y 40 años, se personaron en Campo Aguinaldo, sede del Alto Estado Mayor y del Ministerio de Defensa, para recordar al general Fidel Ramos que no debía utilizarse la fuerza, ni mucho menos las armas, para luchar entre militares.
El coronel Gregorio Honasan, más popular como Gringo Honasan, estaba entre estos oficiales. Se le creía desterrado a provincias desde noviembre.
Los coroneles, comandantes y capitanes qye integran el RAM luchan por incidir en los astintos políticos filipinos, y sobre todo en el planteamiento de las riegociaciones de paz con la guerrilla comunista, que quedaron interrumpidas el pasado día 22 de febrero, cuando las fuerzas del orden dispararon contra una manifestación de campesinos causando 15 muertos.
El general Fidel Ramos restó importancia a la presencia de reformistas en Campo Aguinaldo.
Por su parte, los dirigentes del partido político Bayan, de tendencia izquierdista, señalaban anoche que el verdadero cerebro del nuevo intento golpista había sido el propio Fidel Ramos, para reforzar su posición frente a la presidenta Cory Aquino.
Los próximos días a portarán, sin duda, si comienzan los julcios contra los amotinados, más precisiones sobre la verdadera naturaleza de este intento de golpe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.