Querella por plagio contra Nazario, dibujante de la revista 'El Víbora'
Un juzgado de Terrassa ha aplazado hasta el 16 de marzo, por decisión del fiscal, la vista del juicio contra Nazario Luque, dibujante de la revista El Víbora, acusado de plagio por los herederos de Rafael de León y por Manuel López Quiroga, letrista y compositor, respectivamente, de célebres tonadillas que hicieron populares artistas como Concha Piquer o Juanita Reina. El juicio debía haberse celebrado el pasado lunes.El motivo de la querella criminal fue la publicación en 1981 de la letra de la canción Ojos verdes, ilustrada por unos dibujos de signo underground. Los querellantes consideraron que se trataba de defraudación de la propiedad intelectual y presentaron una primera denuncia en el Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. La causa, sin embargo, fue sobreseída por el juez.
Ahora los demandantes han vuelto a presentarla en los juzgados de Terrassa, donde el 16 de marzo tendrá lugar la vista.
La pena pedida contra Nazarío Luque es de seis meses de arresto mayor más el pago de una multa de 400.000 pesetas. Asimismo, la acusación pide una indemnización de cinco millones de pesetas a José María Berenguer, editor de El Víbora, "dada la trascendencia de los hechos y la índole de la revista".
La defensa, por su parte, argumenta que canciones tan populares como Ojos verdes, de la que, por lo demás, se ha utilizado sólo la letra, forman parte del acervo cultural común.
Además, las mismas fuentes señalan que en ningún caso se ha pretendido ridiculizar la historia narrada en la canción, que trata de un encuentro amoroso en una mancebía durante una noche de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.