Los estudiantes consideran un éxito que Maravall les reciba
El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, se reunirá hoy con los dirigentes de las organizaciones estudiantiles que han convocado las movilizaciones de las últimas semanas: la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y de Universidad y el Sindicato de Estudiantes. El ministro ha invitado también a participar en las conversaciones a la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE), la única organización estudiantil que estaba registrada oficialmente antes de que se iniciara el actual conflicto.
Tanto la coordinadora como el sindicato coincidieron ayer en juzgar un "primer éxito" de la lucha estudiantil de estas semanas que el ministro, que hasta ahora se había negado a recibirlos, se siente a negociar. Ambas organizaciones dieron a entender su sospecha de que exista "algún preacuerdo" con la CEAE, a la que califican de "oficialista" y recordaron que han pedido la dimisión de los representantes de la citada confederación en el Consejo Escolar del Estado.Los portavoces de la coordinadora, que mantiene su convocatoria de huelga indefinida, dijeron que ellos no van "a negociar en sentido estricto", sino a exponer su plataforma reivindicativa y a escuchar las ofertas que tiene que hacer la Administración, y que serán las asambleas de los centros las que valoren las respuestas del Gobierno.
En parecidos términos se expresaron los portavoces del sindicato, que estudiarán en su comité de huelga y en las asambleas de centro las ofertas del ministro antes de desconvocar la huelga, que mantienen hasta mañana.
Aunque con redacciones diferentes las reivindicaciones de las tres organizaciones se centran en el rechazo de la selectividad y del crecimiento constante de las tasas, así como la petición de un aumento de los presupuestos para la enseñanza pública, la mejora del régimen de becas y la libertad de elección de carrera.
En materia de presupuestos, los estudiantes parten de una valoración muy negativa de la precariedad de instalaciones, equiparniento y dotación económica para gastos de funcionamiento de los institutos de bachillerato y de formación profesional.
En cuanto a la selectividad, la reivindicación de las organizaciones estudiantiles se plantea con una mayor variedad: desde la petición de que se suprima el examen de acceso y que sea suficiente para matricularse en launiversidad la superación del COU, hasta la más posibilista reivindicación de una revisión a fondo del actual sistema, a partir de un mayor control de los expedientes académicos.
Reforma del COU
En cualquier caso, los estudiantes, y en ello coinciden con sus profesores, exigen un replanteamiento del COU, en el sentido de que debe ser un verdadero curso de orientación universitaria en vez de ser un cuarto curso del bachillerato. Siempre en relación con la selectividad, los estudiantes critican unánimemente que su futuro, la carrera que desean cursar, dependa de una décima de punto.Por su parte, el Ministerio ha anticipado su intención de proponer a los estudiantes la ampliación de la oferta de plazas escolares en los institutos de BUP y FP y aumentos en la cuantía de las becas para el próximo curso.Sobre la selectividad, hasta ahora la Administración se ha mostrado bastante inflexible, remitiendo la mejora de su regulación a la fecha indefinida en que se produzca la reforma global del sistema educativo a través de una futura ley. No obstante, no parece descartada la posibillad de una inmediata reforma del COU en la línea de las aspiraciones de alumnos y profesores.
Pese a que el protagonismo de las movilizaciones estudiantiles ha correspondido a los alumnos de enseñanzas medias, las reivindaciones de los universitarios van a tener su plasmación también en las negociaciones.
Tanto Maravall como el ministro del Interior, José Barrionuevo, informarán próximamente al Congreso de los Diputados sobre el conflicto estudiantil. Ambas comparecencias, que se producen a petición propia, habían sido reclamadas por los grupos de oposición de la Cámara.
En Cataluña, el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Joan Guitart, recibirá hoy al Sindicato de Estudiantes y mañana a la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Cataluña para negociar sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- III Legislatura España
- Protestas estudiantiles
- Actos protesta
- Vida estudiantil
- Gobierno de España
- Protestas sociales
- PSOE
- Movimiento estudiantil
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Universidad
- Estudiantes
- Centros educativos
- Educación superior
- Partidos políticos
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Gobierno
- Sistema educativo
- Educación
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Administración pública
- España