_
_
_
_

España considera insuficiente la reforma de Delors para financiar la CE

España considera insuficientes las propuestas del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para reformar el sistema de financiación de la CE y atenuar las diferencias de desarrollo entre los doce, pero podría, no obstante, aceptarlas si una mayoría de Estados del norte les dan el "visto bueno".Esta es, en síntesis, la postura expuesta a Delors por sus interlocutores españoles cuando a finales de la semana pasada visitó Madrid, donde se entrevistó con el presidente Felipe González y los principales miembros de su Gabinete económico.

El jefe del Ejecutivo europeo está llevando a cabo una gira por las capitales de los doce -ayer visitó París- para perfilar sus proyectos de reforma, que divulgará a mediados de febrero pero cuyas grandes orientaciones son ya conocidas: sustitución del impuesto sobre el valor añadido (lVA) por el producto interior bruto (PIB) como base de la contribución de cada Estado, elíminación de los excedentes agrícolas y duplicación de los recursos de los fondos estructurales.

PIB frente a IVA

A propósito de los dos primeros puntos la coincidencia entre González y Delors es muy amplia. Ambos opinan, por ejemplo, que el PIB es un criterio más justo; con tanta mayor razón, que el sisterna del IVA tiende a penalizar a los países generalmente pobres, en los que el consumo es alto en proporción a la renta, y beneficia a los miembros ricos, donde el ahorro es más elevado.

Actualmente la principal fuente de financiación de la CE es el 1,4% del IVA recaudado entre los 12 Estados, que éstos revierten a las arcas comunitarias. Es posible que ese porcentaje sea aumentado en un 0,2% en 1988, pero aun así parece insuficiente para,colmar un déficit presupuestario que, si persiste la caída del dólar, podría rondar este año los 5.000 millones de ECU (unidad de cuenta europea equivalente a 142 pesetas).

El 1,4% del PIB equivale, en cambio, a un 2% del IVA, pero aunque no se ha hecho ningún cálculo sobre las repercusiones de esta modificación sobre las contribuciones nacionales, alguna,s estimaciones ponen de,relieve que mientras la de un país como España apenas se íncrementaría, la de un miembro rico, como Alemania Federal, experimentaría una fuerte subida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_