"Respetamos el orden constitucional"
La esposa del encarcelado ex jefe de la Fuerza Aérea Frank Varga; Pazzos, Miriam, leyó el documento emitido desde la base aérea de Taura y dirigido al Congreso de la República con las exigencias de los sublevados. "Respetamos el orden constitucional y la democracia", proclaman los sublevados.Tras advertir de "los problemas que atraviesa nuestro país Y el pueblo ante los atropellos y abusos de poder cometidos reiteradamente por el ingeniero León Febres Cordero", enumera las exigencias en cinco puntos:
Primero, "llamamos a las instituciones democráticas y a sus representantes a resolver con su contribución la presente situación sobre la base de la destitución del ingeniero Febres Cordero".
Segundo, "exigimos la libertad del general Vargas Pazzos en forma inmediata, declarando en plena vigencia las disposiciones de amnistía y de la libertad del hábeas corpus desacatados arbitrariamente por Febres Cordero".
Tercero, "reclamamos la destitución de los comandantes da. las distintas armas de las Fuerzas Armadas, quienes han mancillado el honor militar al prestarse a servir sumisamente las órdenes anticonstitucionales de Febres".
Cuarto, "que se mantenga el proceso constitucional de modo que las elecciones previstas para 1988 se realicen normalmente en el marco de la libertad y de la vigencia de las garantías constitucionales que todos los ecuatorianos deseamos".
Quinto, "hacemos un llamamiento a todas las fuerzas sociales y políticas que estén comprometidas real y honestamente con la búsqueda de mejores días para la patria para llegar a un acuerdo que nos permita lograr los objetivos nacionales del desarrollo, justicia social, democracia verdadera, soberanía nacional y paz, conformando un gran frente popular".
Firma el documento: "Por la Paz y la Justicia, movimiento de oficiales y personal de la Fuerza Aérea ecuatoriana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.